Tribuna

Carmen Vidal

Secretaria provincial de UGT Almería

Necesidades vitales de los mayores

En este día de reivindicación de las personas mayores y sus necesidades alzamos la voz para reclamar una Ley Integral de sus derechos que garantice la protección de este colectivo

Necesidades vitales de los mayores Necesidades vitales de los mayores

Necesidades vitales de los mayores

Enmarcados en un contexto socio-económico y político convulso protagonizado por la creciente subida del IPC, de los tipos de interés, y de electricidad y gas que marcan el camino a una previsible e inexorable recesión económica, UGT continúa en su lucha por proteger los derechos de la población: trabajadores, pensionistas y jubilados de nuestro país, mediante el Diálogo Social entre Agentes Sociales, Patronal y Gobierno. Así de este modo, a principios de este año conseguimos `de cara a la reforma de las pensiones, la aprobación de un primer paquete de medidas que garantizasen el poder adquisitivo de nuestros pensionistas, y ahora los Agentes sociales estamos negociando eliminar el tope de la base máxima de cotización, lo que afectara a la pensión máxima de igual modo. Otra medida que el Ejecutivo quiere implantar es la ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora de 25 a 35 años; asunto en el que UGT no está de acuerdo pues perjudicaría a la mayoría de los y las trabajadoras y reduciría la pensión media en un 8,2%. De las 110.701 pensiones actuales en Almería (1,1% sobre el total nacional), la cuantía de la pensión media es de 886,60 euros, el 81.2% sobre la pensión media nacional. Esta cifra es la más baja de toda Andalucía, así como de todo el territorio nacional, a excepción de Lugo y Orense. Este dato refleja la precariedad de los salarios en nuestra provincia y como consecuencia la precariedad de nuestros mayores acentuándose aún mas por la diferencia de cuantía por brecha salarial entre hombres y mujeres.Además de la defensa de la suficiencia económica de este colectivo en UGT nos enfrentamos a más retos para salvaguardar los derechos de este grupo de riesgo para poder asegurar su calidad de vida: la importancia de los cuidados, listas de dependencia que son cada vez más largas y retrasos en la valoración de la dependencia, la asistencia médica a la salud pública que ha decaído estos años por lo que es necesario agilizar las listas de citas en atención primaria, relaciones sociales de nuestros mayores, desahucios, y por supuestos los entornos residenciales.

La calidad de la atención de las personas mayores residentes y las condiciones laborales de las personas trabajadoras en las residencias ha evidenciado la necesidad de aumentar el control, con auditorias a estos dispositivos para asegurar una gestión adecuada especialmente en momentos críticos, asícomo también es preciso mejorar el servicio el servicio de atención a personas dependientes en sus domicilios.

En este día de las personas mayores quiero poner en valor las importantes aportaciones que nuestros mayores han realizado durante su vida laboral para el avance de nuestra sociedad, así como las que continúan llevando a cabo socialmente, por lo que es de justicia visibilizar y crear conciencia intergeneracional para tenerlos presentes en sus necesidades y reivindicaciones que suelen quedarse aparcadas en una sociedad cada vez más individualista. Los servicios públicos de salud, dependencia y servicios sociales son un instrumento esencial para que logren un envejecimiento en condiciones saludables y autónomas, y desde UGT insistimos en la importancia de garantizar el Sistema Público de Pensiones. Por eso este último acuerdo es muy importante pues garantiza la revalorización de las pensiones con la media de la subida del IPC de diciembre a noviembre, y elimina el factor de sostenibilidad por el que las futuras pensiones perdían poder adquisitivo.

Ahora bien, hay dos elementos aprobados en la nueva reforma de suma importancia para garantizar la sostenibilidad del sistema como son la auditoria sobre los gastos de la Seguridad social y el desarrollo de un plan de lucha contra la pobreza que llevan un retraso importante sobre lo acordado.

En este día de reivindicación de las personas mayores y sus necesidades alzamos la voz para reclamar una Ley Integral de sus derechos que garantice la protección de este colectivo y que garantice un envejecimiento activo. Es un reto y sería un logro garantizar la mejor calidad de vida de nuestros mayores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios