diputación provincial

Liria: "El PSOE miente. Somos de las instituciones más inversoras"

  • El diputado de Fomento critica que utilicen los datos de la contabilidad "a su antojo"

Liria: "El PSOE miente. Somos de las instituciones más inversoras"

Liria: "El PSOE miente. Somos de las instituciones más inversoras"

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha lamentado que el PSOE haya vuelto a la actividad política utilizando como únicos argumentos "la mentira" y "datos sesgados" sobre las inversiones que impulsa la Diputación Provincial en los 103 ayuntamientos. En este sentido, Liria ha lamentado que haya utilizado los datos contables a su antojo y le ha reclamado mayor rigor cuando se refiera a la Institución que mayor apoyo y servicios presta a los ayuntamientos de la provincia de Almería.

El también vicepresidente ha hablado claro y ha recordado que las inversiones ni se han perdido, ni se van a perder: "Lorenzo ha vuelto a mentir. No se pierde ni un solo euro de inversión, las cifras que ofrecieron eran sobre las obras abonadas a fecha 31 de diciembre sin tener en cuenta que el resto se encontraba en ejecución, adjudicadas o en proceso de licitación. Los 87 millones se han invertido o se están invirtiendo".

No se pierde ni un solo euro. Las cifras que dieron eran de obras abonadas a fecha 31 de diciembre"

La Diputación de Almería ha liderado en los últimos cuatro años los rankings a nivel andaluz en materia de inversión. Así lo afirman los informes de la Confederación de Contratistas, que ponen de manifiesto que en la provincia es la Institución que mayor volumen de licitación y contratación realiza.

Liria ha recordado que, además, la Diputación de Almería es de las más flexibles y que mayores servicios presta en todo el país. Así, ha señalado que mientras que en otras Diputaciones cancelan las inversiones en los municipios que no cumplen con los plazos, en Almería se buscan fórmulas que permitan que las ayudas de la Institución Provincial lleguen a los 103 municipios. "Diputación redacta los proyectos, licita, adjudica y dirige la mayor parte de las obras que ejecuta en la provincia de Almería, mientras que en otras Diputaciones sólo aportan el dinero a los Ayuntamientos. A raíz de las reiteradas acusaciones del PSOE, el Área se está replanteando ser más exigente con los plazos que tienen los ayuntamientos para presentar la documentación".

El vicepresidente tercero ha puesto como ejemplo dos municipios, cuyos alcaldes son diputados provinciales, que por su falta de diligencia, no van a ver ejecutadas sus obras al 100% en el año 2018. Uno de ellos es Almócita, que ha tardado siete meses en remitir la documentación requerida por Diputación para sacar adelante una obra y el otro es Serón, que ha tardado más de cuatro: "Es imposible poder ejecutar al 100% una obra dentro del ejercicio si les hemos solicitado documentación en enero y abril y la han remitido en julio. Lo que tiene que hacer el PSOE es dar ejemplo y ser más diligente".

El diputado de Fomento ha puesto en valor el trabajo que realizan el personal de la Diputación Provincial a pesar de que desde el PSOE traten de manchar la imagen de una Institución que es un referente en prestación de servicios: "En Diputación asistimos a los ayuntamientos de forma integral, no nos limitamos a transferir dinero para inversiones como se hace en otras provincias. Aquí asesoramos, redactamos proyectos, licitamos, adjudicamos y supervisamos que las obras se ejecuten. Almería cuenta con más de 50 municipios menores de 1.000 habitantes que sin la ayuda de la Diputación no podrían prosperar al ritmo que lo hacen".

Liria ha recordado que un buen ejemplo de la eficacia de la Diputación se demuestra con los datos de ejecución de los Planes 2016-2019 en los que la Institución Provincial ha hecho los deberes con el 80% de los proyectos: "Diputación ha hecho los deberes con el 80% de los proyectos, que son los que ya han sido ejecutados, licitados, adjudicados o se encuentran en ejecución", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que el 20% restante no se han podido ejecutar por la falta de diligencia de los municipios o porque no han sido tramitados los permisos necesarios por parte de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios