Coronavirus en Almería

Llegan las primeras vacunas al Levante: 1.900 para los ancianos de residencias y los empleados

  • El Área Sanitaria Norte pretende administrar estas dosis entre el martes y el miércoles

Vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus.

Vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. / EFE

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que a partir del próximo domingo se van a comenzar a distribuir 1.900 vacunas en el Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia para su aplicación entre los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores, de forma que su aplicación tendrá lugar entre el martes y miércoles.

Así lo ha indicado el delegado en declaraciones a los medios antes de efectuar una visita en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, donde ha explicado que el Gobierno andaluz prevé tener vacunados a todos los residentes, empleados sociosanitarios y resto de trabajadores de esta comarca a lo largo de la semana.

De este modo, se ha establecido un cronograma de vacunación para cuando se disponga de nuevas dosis y se pueda vacunar a "los profesionales sanitarios de primera línea frente al COVID". "Es un calendario abierto, no está cerrado y es cambiante, dependiendo de la evolución de la enfermedad se modificarán o no esos grupos que se van a priorizar", ha detallado.

La Junta ya ha informado de que en la provincia habrá 18 puntos de vacunación mediante siete equipos móviles y otros 11 fijos repartidos por los tres distritos sanitarios.

"Esto es un comienzo pero tenemos que pensar que esto no es el final, va a ser un final largo", ha añadido Belmonte, quien han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" durante la celebración de las fiestas navideñas, especialmente un una comarca donde la tasa de contagio de los últimos 14 días ha descendido a los 66 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una minoración de "un 90 por ciento" con respecto al 9 de noviembre.

Así, confía en que este comienzo "tan esperanzador no se trunque" con un repunte de casos entre finales de enero y principios de febrero, toda vez que, según ha indicado la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, el número de hospitalizados en la provincia "ha bajado de los cien" con un total de 97 ingresados, de los 27 están en la UCI. "Son los datos más bajos de la provincia desde hace un mes y medio aproximadamente", ha observado.

La delegada ha pedido la "máxima prudencia" a los ciudadanos de cara a las reuniones familiares durante la Navidad, en las que ha recomendado usar la mascarilla "lo máximo posible" para "proteger a las personas que más se quiere y protegerse a uno mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios