Provincia

Reducción drástica de deuda municipal desde el año 2011: más de 80 millones

  • Esto supone haber salvado el escollo del 30% de la "ruina heredada", según el equipo de gobierno, que ha renegociado muchos de los créditos

José Francisco Rivera. José Francisco Rivera.

José Francisco Rivera. / d. a.

La gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno de El Ejido ha permitido reducir en más de un 30% la enorme deuda heredada en 2011, según indica.Tras siete años en los que se ha aplicado una estricta disciplina presupuestaria, las cuentas municipales han experimentado una concluyente mejoría con la reducción de más de 80 millones de dicha deuda, que por aquel entonces, solo en el corto plazo, se situó en más de 200 millones.

En lo que llevamos de año ya se ha hecho frente a casi nueve millones más, anuncian, y la previsión es que al cierre del presente ejercicio se hayan recudido un total de 12 millones de euros.

"Habremos destinado más de 140 millones a amortización de deuda, de esa cantidad aproximadamente unos 50 ha sido para pago de intereses, fruto de los altos tipos que hemos tenido que soportar años atrás, llegando incluso a tipos del 6%", argumeta el edil de Hacienda, José Francisco Rivera. Por ello, una de las medidas en las que ha trabajado el equipo de gobierno ha sido "precisamente la renovación de los préstamos más gravosos, para llevarlos a prudencia financiera y evitar que las arcas municipales tengan que hacer frente a intereses abusivos", arguye.

El edil incide en que "en estos años hemos conseguido poner orden y enderezar la situación 'ruinosa de partida' a base de mucha disciplina y contención del gasto, una gestión transparente y eficaz". Según expone Rivera, "en 2011 nos encontramos con una Hacienda inexistente, presupuestos inflados, numerosas demandas judiciales, facturas vencidas en los cajones, una Tesorería en situación de quiebra, proveedores sin cobrar, gravísimos problemas financieros e inmersos en un presunto caso de corrupción, que la justicia aún trata de dilucidar".

Para poder hacer frente a esta "desorbitada deuda" sin que se viera resentida la gestión del día a día en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha tenido que firmar a lo largo de todo este periodo operaciones de crédito por valor de 166 millones de euros que, a su vez, conllevan el pago anual de los correspondientes intereses, "unas cifras que son realmente escandalosas", indica el concejal. La formalización de estos créditos, continúa, "nos ha permitido poder pagar a todos los proveedores que llevaban años sin cobrar y que estaban 'asfixiados' económicamente. Una situación que ha dado un giro de 180 grados, ya que a día de hoy podemos afirmar que cobran en un tiempo adecuado". Esta circunstancia queda reflejada en el reciente informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, que pone de manifiesto el importante esfuerzo que ha realizado el Consistorio a la hora de hacer frente a las facturas.

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