Poniente

El edificio de usos múltiples de Venta del Viso está a 4 meses de ser realidad

  • Las obras fueron abandonadas por la empresa adjudicataria y Diputación está ahora a punto de adjudicar la redacción y estudio de los trabajos pendientes como paso previo a su licitación, después de rescindir el contrato con la empresa inicial

Reunión entre el alcalde de La Mojonera y el diputado de Fomento.

Reunión entre el alcalde de La Mojonera y el diputado de Fomento. / (La Mojonera)

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha mantenido recientemente una reunión con el diputado de Fomento de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar, para tratar el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos de infraestructuras pendientes incluidos en los acuerdos de colaboración entre ambas instituciones. Entre ellos, la ejecución del edificio de usos múltiples de Venta del Viso ocupó gran parte de la reunión, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de los planes provinciales de obras de 2017 y que en estos momentos está parado, tras el abandono de las obras por parte de la empresa adjudicataria.

El alcalde se interesó por el estado en el que se encuentra esta actuación, ya que la gestión del contrato corresponde a la Diputación Provincial. Según se comentó en el encuentro, los servicios técnicos de la institución provincial están a punto de adjudicar la redacción del proyecto de obras de los trabajos que aún quedan pendientes de ejecutar, una vez que ya se ha tramitado el tortuoso proceso de rescisión del contrato. En el momento en el que se cuente con un proyecto nuevo, y previa aprobación por parte del Ayuntamiento, Diputación tendrá que volver a licitar un contrato de obras.

El plazo de ejecución de lo que queda pendiente es corto, apenas cuatro meses, pero los trámites que hay que hacer ante un problema sobrevenido como éste, son muchos y laboriosos”, ha lamentado el alcalde mojonero, que ha recordado que algo parecido ocurrió también en su día con las obras del consultorio médico de Venta del Viso. Mientras se realizan los trámites para poder reiniciar las obras, el alcalde trasladó al diputado su preocupación por el deterioro de las actuaciones ya ejecutadas, así como del perímetro de seguridad de la obra.

La reunión sirvió igualmente para tratar el estado en el que se encuentran otras de las obras de los proyectos de los planes provinciales de la anterior legislatura, también pendientes de terminar, como es la remodelación del Mercado de Abastos. En este caso la obra avanza sin contratiempos y se espera que esté concluida próximamente.

En cuanto al nuevo ciclo de proyectos de obras provinciales, José Miguel Hernández trasladó personalmente a Ángel Escobar la reciente aprobación, por parte del Pleno de La Mojonera, del proyecto para la remodelación de los campos de La Mojonera y Venta del Viso, obras ambas muy esperadas y que suman un total de 1,2 millones de euros. En este caso se espera que si se cumplen los plazos de tramitación de la Diputación, las obras puedan comenzar a ejecutarse el próximo verano, aprovechando el parón de las competiciones para realizar los trabajos más complicados.

Otra de las actuaciones abordadas en la reunión fue la reunificación de los Servicios Sociales, con la próxima rehabilitación del antiguo consultorio médico de La Mojonera, lo que permitirá trasladar los Servicios Sociales Comunitarios desde el Centro de la Tercera Edad a este nuevo espacio, de forma que estén junto a los Servicios Sociales Municipales, evitando así desplazamientos. En este caso las obras tienen un presupuesto de 150.000 euros y se está a la espera de disponer del proyecto, momento a partir del cual habrá que licitar las obras. El diputado Ángel Escobar ha planteado la posibilidad de que el contrato de obras sea licitado directamente por el Ayuntamiento, aunque sean financiadas por la institución provincial, dados los problemas que está teniendo Diputación para sacar en plazo tantos proyectos pendientes en toda la provincia.

Por último, el alcalde informó al diputado del próximo proyecto de ampliación de los aparcamientos del cementerio, que se quería tener listo este año, pero que por falta de acuerdo con el propietario para adquirir los terrenos, tendrán ahora que tramitarse por la vía de la expropiación. El Ayuntamiento tiene ya encargada la redacción del proyecto, y una vez se cuente con el documento, se ha pedido apoyo técnico-jurídico a Diputación para llevar a cabo la expropiación de los 2.000 metros cuadrados necesarios para poder incrementar el número de plazas de aparcamiento en este espacio.

La reunión fue en todo momento cordial, comprometiéndose los representantes de ambas Administraciones a seguir colaborando para ejecutar las obras pendientes. En su mayoría son obras cofinanciadas al 45% por el Ayuntamiento, aportando la Diputación el resto, que también se encarga de la gestión técnica de los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios