El Ejido

Expulsan a un imán que ejercía en El Ejido por su radicalización

  • Promovía mensajes yidahistas desde una mezquita y a través de grupos privados

  • En la operación participó el CNI junto a la Policía

Agentes de la Policía Nacional, durante una operación desarrollada en El Ejido.

Agentes de la Policía Nacional, durante una operación desarrollada en El Ejido. / d. a.

La Policía Nacional, en estrecha colaboración con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), expulsó en la jornada de ayer del territorio nacional español a Abdelouahab E., un varón de 40 años y nacionalidad marroquí, que ejercía de imán de la comunidad musulmana en el municipio de El Ejido, una posición desde la que lanzaba mensajes radicales con carga yihadista, tanto en la mezquita como a través de distintos grupos privados.

Fuentes de la investigación indicaron a la agencia de noticias Efe que fueron agentes de la Comisaría General de Información y del CNI quienes procedieron a la expulsión administrativa del imán, por sus actividades contrarias a la seguridad nacional.

El individuo, que fue objeto de investigación durante varios meses, se encontraba actualmente, además, en situación irregular en España, y ya había sido investigado en el pasado por un delito de terrorismo, según expusieron las mismas fuentes. Al hilo, el ahora expulsado, Abdelouahab E., ejerció como imán en la mezquita At Tawhid de Córdoba desde agosto de 2017, un puesto que habría logrado debido a las presiones de personas influyentes en ese centro religioso, y que también son consideradas radicales a ojos de las autoridades, por los postulados que defendían.

Más tarde, el expulsado del territorio nacional se trasladó al municipio de El Ejido, donde también continuó con esas mismas labores adoctrinadoras como imán. Se dedicaba a difundir mensajes extremistas, tal y como constataron los investigadores durante sus pesquisas, que les llevaron a tener un cerco continuo sobre el mismo. Estos mensajes, según añaden las fuentes, se volvían especialmente radicales cuando los difundía a grupos privados, donde vertía manifestaciones contra el ordenamiento constitucional español, además de criticar la integración de la comunidad de musulmanes en la sociedad española.

En los últimos meses, empero, se había radicalizado aún más en su aspecto exterior, con la exhibición de numerosos elementos asociados al salafismo, aseguran.

El expulsado, al que se le notificó su resolución de expulsión por estancia irregular en España, no podrá acceder a territorio Schengen por un periodo de cinco años. Su salida del territorio nacional español se produjo en el día de ayer a través del puesto fronterizo de Beni Enzar, ubicado en la ciudad autónoma de Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios