Provincia

La gamba roja centra un fin de semana de sabores y tradición

  • Ayer comenzó el I Festival Gastronómico de este manjar con actividades en el Puerto

La alcaldesa y su equipo de gobierno junto al consejero y al delegado de Agricultura y la mascota del festival, ayer. La alcaldesa y su equipo de gobierno junto al consejero y al delegado de Agricultura y la mascota del festival, ayer.

La alcaldesa y su equipo de gobierno junto al consejero y al delegado de Agricultura y la mascota del festival, ayer. / d. a.

El municipio de Garrucha ya ha dado inicio a los tres días de culto y reconocimiento a su manjar más selecto y distinguido, la gamba roja, con el I Festival Gastronómico que se alarga desde ayer hasta mañana domingo con multitud de actividades y, como no, la degustación de este producto tan reconocido nacional e internacionalmente.

Para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en la inauguración del festival y ha felicitado esta iniciativa porque "gracias a actividades como ésta será más conocida y disfrutada por la vecindad, y todo el que quiera acercarse a conocer cómo se captura, las distintas maneras de cocinarla y saborearla y, en definitiva, todo lo que la gamba supone para la población".

La regidora de Garrucha, María López, fue la encargada ayer de inaugurar el festival con el tradicional corte de cinta y ha señalado que "para nosotros es una satisfacción que estemos celebrando el primer Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha. Queremos que sirva no solo para el disfrute de los vecinos y visitantes si no también como reconocimiento a un pilar tan importante para la localidad como es el sector pesquero".

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la cofradía de pescadores "por su colaboración para la organización de estas jornadas" que a su juicio "fusionan turismo y pesca, historia de Garrucha y tradición".

López ha recordado que la celebración por primera vez de este evento es posible "gracias al apoyo económico del Grupo de Desarrollo Pesquero que tengo el honor de presidir, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía" y ha invitado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de estos tres días de actividades y eventos en los que los bares y restaurantes de la localidad van a ofrecer también sus mejores platos en los que no faltará la gamba roja.

La explanada del Puerto es el escenario elegido donde se ha montado un gran recinto bajo carpa que acoge los diferentes espacios para promocionar la gastronomía que ofrece el mar a Garrucha y muy especialmente su producto diferenciado con todos los stands de los bares y restaurantes así como una ludoteca infantil y zona para la celebración de conferencias y conciertos.

Hay que recordar que la gamba roja es la especie más representativa de la lonja de Garrucha, representando casi el 71% de su facturación total y asi el 43% sobre el total de las ventas de este marisco en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios