Pleno

Huércal de Almería pedirá a la Junta que mejore su centro de salud ante los problemas en el servicio

Catalina García, consejera de Salud.

Catalina García, consejera de Salud. / D.A.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería pedirá a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía un refuerzo en el Centro de Salud de la localidad ante las deficiencias en la atención a los huercalenses. La moción, presentada por el Partido Popular, ha sido respaldad por la totalidad del resto de grupos de la corporación municipal, por lo que ha sido aprobada por unanimidad.

En la exposición, se ha detallado que la población de Huércal de Almería ha aumentado en más del doble en los últimos años y cuenta con un único centro de salud, que da servicio a 9.000 habitantes, debiendo desplazarse más de la mitad de la población a otros municipios para ser atendidos. “Los huercalenses nos trasladan su preocupación ante la dificultad de conseguir una cita médica en nuestro Centro de Salud o en la aplicación de Salud Responde, una situación que no deseamos que se prolongue en el tiempo y que ya hemos trasladado a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Puri Matas.

“La atención primaria sanitaria debe ser el primer contacto con el sistema y ofrecer una atención centrada en el paciente y comprensiva. Somos conscientes del esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía para mejorar el sistema público y valoramos que a día de hoy cuenta con la mayor plantilla de profesionales de su historia, casi 30.000 más que en 2018, pero precisamente por eso pedimos un refuerzo en el ámbito personal y de infraestructuras en nuestro municipio ante la dificultad que hay para conseguir una cita médica: se acaban rápidamente, no se puede acceder a pedir cita por teléfono y lo que queremos es una solución urgente a esa situación”, ha añadido.

También se aprobó por unanimidad una moción para solicitar a la Junta de Andalucía el incremento del personal técnico de integración social en los centros educativos del municipio, con la finalidad de garantizar que la educación pública que tienen que recibir los alumnos con necesidades especiales sea de calidad y además ellos puedan ejercer su trabajo en condiciones óptimas, dando así respuesta a las demandas surgidas desde toda la comunidad educativa. Esta situación viene dada después de que al inicio de curso dos de los centros educativos de Huércal de Almería se quedaran sin orientador, habiéndose reestructurado en las últimas semanas, compartiendo un orientador los colegios 28 de Febrero y Buenavista y otro La Jarilla y Clara Campoamor.

“Durante los últimos años hemos visto que por diferentes circunstancias como la pandemia o el uso continuado de mascarilla se ha retrasado en algunos casos el aprendizaje del lenguaje, la autonomía personal y otras habilidades, habiendo aumentado por estos y otros motivos el número de alumnos con necesidades educativa especiales a los que se requiere prestar de más atención y dedicación, en definitiva, más horas, en los centros educativos”, ha señalado la concejala de Educación, Almudena Serrano, quien ha añadido que “es muy importante que en edades tempranas se trabaje mucho en el acompañamiento en el aula por parte de los profesionales, para que se puedan diagnosticar y trabajar cuanto antes esas necesidades”.

Además, Serrano ha recordado además que “desde hace varios cursos venimos realizando estas peticiones a los órganos competentes en la materia y desde toda la comunidad educativa, sin obtener respuesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios