Sanidad

Los municipios de Almería sin médicos se rebelan: "Llevamos dos semanas sin centro de salud"

Vecinos ante el consultorio cerrado de Ohanes.

Vecinos ante el consultorio cerrado de Ohanes. / D.A.

Manuel Cuadra tiene un problema que le ronda la cabeza en los últimos días. “El médico ya no viene desde hace dos semanas”, denuncia el alcalde de Alsodux al otro lado de la vía telefónica. Alsodux es un municipio del valle del Medio Andarax. Tiene a Terque y a Santa Cruz de Marchena como vecinos. Está a diez kilómetros de Alhabia, donde está el sanitario más cercano. “Los vecinos tienen que ir a Alhabia y son gente muy mayor”, denuncia el primer edil.

Tierras dedicadas al cultivo de frutales y parras, rodeadas por unos cerros áridos, que se están quedando vacías. En 2022 había censadas 129 personas, lejos del esplendor de años anteriores. Hace noventa años, en los albores de la segunda república, había cinco veces más. El alcalde se siente frustrado por el abandono que sufren municipios como el suyo. “Tenemos una despoblación de caballo”, denuncia.

Él pide pero nunca recibe. “Siempre dicen que nos ayudan y siempre se queda en nada”, asegura.Es la ‘España Vaciada’ y olvidada. La falta de médico la vivieron por primera vez el verano pasado. “Confío en que sea algo estacional”, explica.

La Junta se defiende diciendo que no hay demanda para tener un centro de salud abierto todos los días en municipios como Alsodux. “Todos los municipios de la zona cuentan con asistencia médica e inclusive hay jornadas en las cuales los médicos no ven a ningún paciente, como es el caso del municipio de Alsodux”, expresó la Junta en un comunicado el pasado miércoles.

Si tenemos que manifestarnos, lo haremos”, promete el alcalde. En Ohanes, próximo a la frontera con Granada, ya lo han hecho. “Reclamamos que haya médico todos los días”, explica Mari Carmen Valverde, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ohanes. La situación en el municipio es cada vez peor, en un verano que está siendo especialmente complicado.

El núcleo de referencia más cercano está en Canjáyar, a veinte minutos en coche del municipio. Un trayecto que debe realizarse cada vez que no hay médico, la mayoría del tiempo. El profesional sanitario asignado al municipio solo pasa consulta nueve horas a la semana. “Todos los días tenemos que estar preguntando si hay médico”, explica. La situación esperan que mejore a partir de septiembre aunque reclaman que todo mejore antes de que acaben vacaciones, cuando el municipio multiplica su capacidad.

Este año hay más recorte en el horario”, explica Cervantes sobre los motivos que llevaron al municipio a manifestarse. En la protesta pudieron verse lemas como ‘más atención para nuestros mayores’ o ‘por una sanidad digna’. Lemas que parecen haber quedado en vano.

La Junta de Andalucía no ha reforzado todavía la atención sanitaria en el municipio de Ohanes pese a la estruendosa protesta que se vivió el lunes. La palabra en la que se insiste en todo momento es “reorganización”, un concepto que podría asemejarse más a un recorte. Donde había médico todos los días ya solo va de vez en cuando y donde había cuando se podía, ya no hay. La consejería deja caer que podría ser peor y que al menos hay un profesional de vez en cuando “a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación en esta zona”, según expresaron en la misiva publicada por los medios.

Sanidad defiende que las atenciones están garantizadas en los municipios que protestan por su estado. “Los desplazamientos a domicilios están garantizados al igual que la consulta telefónica, así como la de enfermería”, defendió la consejería en sus declaraciones, que vienen a defender su gestión ante las críticas de los diferentes municipios.

En el fondo, cada uno se queja como puede. Hay quién va al centro de salud vacío con una pancarta donde expresa toda su furia y hay quién vacía sus inquietudes en esa nueva plaza pública del siglo XXI llamada Internet. “Todo bien, excepto la locura de horario que hay en ocasiones”, escribió Patricia como reseña del centro de salud de Ohanes, dejando claro que igual no todo está tan bien. En esa misma plaza pública hay una página que te promete poder sacar cita en Ohanes “a cualquier hora del día”, aunque por una vez la solución no estaba en la red.

El Partido Popular aseguró durante la campaña que Almería saldría beneficiada si todas las instituciones estaban controladas por su partido. Se lo dijo Antonio Repullo, secretario general del PP andaluz, al periodista que escribe estas líneas, aunque el PP sigue sin dar la atención sanitaria que se pide a la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios