Níjar

La Junta distingue a Níjar con la condición de Municipio Turístico

  • La declaración, oficializada ayer, implica convenios de colaboración para compensar el incremento de servicios. Promover la calidad turística está entre sus principales objetivos.

La Junta distingue a Níjar con la condición de Municipio Turístico

La Junta distingue a Níjar con la condición de Municipio Turístico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido en la mañana de ayer, ha validado la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de la localidad de Níjar.

La finalidad de esta declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida. Todos los municipios ofertan infraestructuras turísticas suficientes para satisfacer las necesidades de la población asistida.

Níjar cumple con el requisito de población turística asistida, en su modalidad de visitas turísticas, al acreditar un total de 151.913 visitantes en el principal recurso turístico de la localidad, las playas de su pedanía más turística, la de San José.

Este contingente de turistas se reparte en más de 30 días al año, cifra que supera cinco veces la población de derecho de la localidad constituida por 30.663 vecinos entre 17.075 hombres y 13.588 mujeres, según el padrón de habitantes a 1 de enero de 2019.

Nijar cumple con otros de los requisitos que son exigibles para alcanzar la condición de Municipio Turístico. Así, cuenta con una extensa oferta en alojamientos turísticos, que alcanza un total de 8.042 plazas, y abundantes centros de restauración.

Además, la comarca nijareña cuenta con un rico patrimonio natural en el que destaca su situación en el Parque Natural, que ocupa en más del 60%. Este espacio protegidos, el más extenso del conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucia, con 600 kilómetros cuadrados de extensión, presenta toda clase de certificados de calidad y protección medio ambiental, y dentro de su territorio se citan una larga nómina de playas y calas, recursos patrimoniales y eventos culturales.

 Así lo recuerda la Junta en su declaración de ayer, que también lo fue de Isla Cristina (Huelva), La Iruela (Jaén), Antequera y Frigiliana ( Málaga) y Aznalcázar, en Sevilla.

Estas seis nuevas declaraciones, oficialmente desde la jornada de ayer, elevan a 24 el número de municipios turísticos con los que cuenta la Comunidad de Andalucía en la actualidad.

La Secretaría General para el Turismo, órgano dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, confirmó en octubre de 2019 que los 18 municipios turísticos andaluces que ya contaban con esta declaración renovaban su catalogación.

La declaración de Municipio Turístico es una distinción que entonces mantuvieron 18 localidades andaluzas. La lista incluye los nombres de Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz), Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva), Baeza y Cazorla (Jaén), Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), Santiponce (Sevilla) y Roquetas de Mar.

La provincia de Almería, así, presenta dos Municipios Turísticos: Roquetas de Mar y Níjar, que pasó el último corte, el de la comisión de valoración, que elevó su propuesta de informe final para esta catalogación.

Esta Comisión está formada por consejerías con competencia en materia de Turismo, Administración Local, Economía, Hacienda, Innovación, Igualdad, Políticas Sociales, Empleo, Comercio, Educación y Deporte, Cultura, Interior, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La Comisión recabó el visto bueno y otorgó por unanimidad de todos los asistentes la declaración de municipio turístico de Níjar y de los otros cinco ayuntamientos propuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios