Níjar

San José prepara las espadas para su afamado Desembarco Pirata

  • La décima edición de esta representación tendrá lugar el sábado 21 de marzo y llega con sorpresas y una nueva escenografía.

El Desembarco Pirata de San José ya tiene fecha. La novena edición de esta fiesta, declarada de interés turístico local por el Ayuntamiento de Nijar, se celebrará en la tarde del sábado 21 de marzo, desde las 17:00 horas, como el acto central de las fiestas de esta pedanía.

La Asociación Cultural Desembarco Pirata, organizador del evento que cuenta con el patrocinio municipal, anuncia sorpresas y una nueva escenografía para esta edición, según adelanta en su cuenta de facebook.

La presente edición será la segunda sin Marga Estebaranz, una de las pioneras de esta reposición histórica y fundadora de la Asociación Cultural, quien falleció días después de la octava representación. El Ayuntamiento de Níjar ha reconocido el trabajo de esta mujer y la plaza de San José lleva su nombre desde el 22 de septiembre de 2018 cuando la primera edil nijareña, Esperanza Pérez, familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordarla.

El Desembarco se ha convertido en todo un acontecimiento social y turístico, con un poder de convocatoria que es capaz de reunir a miles de espectadores, y se ha erigido en el evento cultural más importante de la primavera nijareña, estación que da comienzo el día anterior, y una cita obligada para muchos almerienses que se dan cita cada año en la Playa de San José, lugar de la representación.

La escenificación es, también, todo un ejemplo de compromiso vecinal. Su puesta en escena es el resultado de los ensayos de dos centenares de vecinos quienes interpretan sus respectivos papeles bajo la supervisión y dirección escénica, que en la pasada edición corrió a cargo de Alberto Pozzoli y Escuela Teatro y Cine Artenvacio.Los actores entregan su tiempo libre a ensayar y han interiorizado el papel de campesinos y nobles, soldados y piratas, que conforman la función sobre la arena de la playa, al son de los tambores y bailes tradicionales, y con el ruido de sables y espadas del enfrentamiento, cuerpo a cuerpo entre los dos bandos.

La historia cuenta un desembarco pirata que, según crónicas tuvo lugar en el siglo XVIII, en la villa de San José. Las visitas de los piratas no eran nada raro por aquella época, ya que elegían este lugar alejado y poco vigilado para reponer agua y víveres. Pero en una de esas incursiones los piratas saquearon el pueblo. Los vecinos, hartos de soportar a los piratas, se rebelaron y luchando contra los invasores. A partir de entonces, Carlos III promulgó el decreto por el que se construyó la batería de torres de vigilancia, desde Cartagena hasta Málaga, para proteger esta parte de la costa.

El Desembarco es una de las señas de identidad de San Jose, el barrio turístico por excelencia de Níjar, y el reclamo de sus fiestas que se iniciarán el viernes 20 y finalizarán el domingo 22, y contarán con una ruta gastronómica y pasacalles, baile y photocall y muchas actividades más en su variada programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios