Níjar

La viabilidad de un doble carril y el carril-bici se somete a estudio

  • El Ayuntamiento anuncia su decisión de contratar a una consultoria externa para conocer si el proyecto puede ser viable

El Ayuntamiento de Níjar contratará a un consultoría externa especializada para la realización de un estudio técnico sobre la viabilidad de un doble carril y el carril-bici entre las barriadas de San Isidro y Campohermoso, según el anuncio realizado por su alcaldesa, la socialista Esperanza Pérez Felices, en el Pleno extraordinario que la corporación municipal celebró anteayer.

La intención del grupo municipal de gobierno, del PSOE, quien ostenta la mayoría absoluta con 11 concejales sobre los 21 del Plenario, es "conocer en qué situación estamos y si es viable un doble carril y carril-bici. Son dos cosas distintas. En un principio hablamos del carril-bici, pero ahora le incorporamos el doble carril”, señaló la primer edil, Esperanza Pérez Felices.

La regidora nijareña le ha hecho saber de su decisión en esta materia de vialidad al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García. “Le comenté días atrás sobre la posibilidades técnicas para hacer este proyecto y en un principio no lo vio negativo”, desveló la primera edil. Pérez Felices subrayó que la construcción de este carril-bici es un tema prioritario para su equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Níjar ya dispone de un anteproyecto y de una estimación económica aproximada de su ejecución. El grupo socialista consignó en los presupuestos de este curso una partida de 1 millón de euros para el inicio de este carril- bici. “Nos estamos planteando hacerlo por tramos y cabe la posibilidad de hacer un desdoblamiento de la carretera con una calzada de 13,5 metros desde el eje de la carretera”, llego a a declarar Esperanza Pérez en la sesión plenaria del pasado mes de octubre.

En la de anteayer, de carácter extraordinaria, el Plenario aprobó la transferencia de créditos entre aplicaciones de gastos de distintas áreas. La votación arrojó un saldó de 11 votos a favor (11), 7 abstenciones (PP y Adelante Níjar) y tres votos en contra (VOX). Se trata un reajuste de distintas partidas del presupuesto de este ejercicio para destinar fondos que no van a utilizarse en incrementar otras que suponen una inversión por encima de la estimada inicialmente. Esta modificación presupuestaria importa la cantidad de 1,2 millones de euros.

Según recoge la memoria técnica realizada por los servicios municipales predominan las partidas “destinadas al refuerzo o incremento de la limpieza tanto de las vías públicas como de los edificios públicos, sobre todo los colegios, y a la adquisición de productos de limpieza, todo ello consecuencia de la pandemia que estamos padeciendo por el Covid-19, suponiendo el 65,83 % de la modificación total”.

Además, se dota “con más presupuesto a los servicios técnicos o lo destinado a combustible, principalmente por los servicios adicionales de efectivos de Protección Civil, entre otros, que se utilizan como refuerzo en el control de zonas con mayor afluencia de personas”.

Según explicó la presidenta de la corporación municipal, “se trata únicamente de transferir dinero presupuestado para otras cosas, a partidas presupuestaria que, ahora mismo, son nuestra principal prioridad. Obviamente gastamos mucho más en agua, desinfectantes y en infinidad de cosas que en octubre del año pasado, cuando planificamos los gastos de 2020, no podíamos imaginar”.

Y añadió: “El más que aceptable impacto que tiene la Covid-19 en nuestro término municipal es precisamente debido a que estamos desinfectando continuamente los exteriores e interiores de los colegios, aparcamientos de almacenes y todo aquel lugar donde se concentran personas”, señaló durante la sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios