Vox Roquetas salta por los aires: los ediles de la subida de sueldo renuncian a sus cargos
Duras críticas a su compañero José Ignacio Cerrudo, y a Santiago Abascal
Francisco Barrionuevo y Antonio Inocencio López dejan Vox y pasarán a ser concejales no adscritos
Renuncian a sus competencias como concejales delegados y se ponen en manos del alcalde, que deberá ratificarlos en sus puestos para que sigan al frente
Por el momento, no cobrarán nada, aunque defienden la subida de sueldo por ser "justa" ya que "dedicamos 12 y 14 horas diarias al Ayuntamiento" y afirman que otros cargos municipales y provinciales de Vox en otros municipios ganan más y trabajan mucho menos
Casi 90 minutos estuvieron compareciendo ante la prensa los dos concejales de Vox de Roquetas de Mar sobre los que pesaba la amenaza de expulsión por parte de la dirección nacional, si no renunciaban a la subida de sus sueldos como concejales y a la dedicación exclusiva. Este viernes acababa el plazo dado por la dirección nacional de Vox para que renunciaran a lo aprobado en Pleno. Y no hizo falta que Vox los expulsara, pues han sido ellos los que han decidido marcharse.
Francisco Barrionuevo y Antonio Inocencio López estallaron contra el que ya no es su partido y se dieron de baja como militantes. Ambos anunciaban sus dimisiones como concejales delegados y pasarán a ser ediles no adscritos, inicialmente sin responsabilidades de gobierno. La pelota ahora está en el tejado del alcalde, Gabriel Amat, a quien se dirigieron tras la rueda de prensa para comunicarle su decisión. Renuncian a sus delegaciones –Turismo y Gestión Tributaria, respectivamente– y también a sus sueldos, esos cuya subida ha sido la espoleta que ha detonado la bomba en la formación de derechas. Aunque, si el alcalde les pide que continúen al frente, es más que probable que lo hagan y en ese caso, sí, cobrarían los sueldos correspondientes.
Antonio Inocencio López
"No hemos venido a servirnos de la política, sino a trabajar, y lo haríamos hasta gratis”
Los ediles repartieron palabras gruesas y acusaciones por doquier, todas ellas dirigidas a miembros de su partido, comenzando por su ya ex compañero en el grupo municipal, José Ignacio Cerrudo, siguiendo por los cargos provinciales, autonómicos y nacionales, especialmente Rodrigo Alonso, Rocío de Meer y el propio Santiago Abascal, de quien dijeron que “no tiene ni idea” y por el que se han sentido “utilizados por un puñado de votos”.
Según sus palabras, los ediles llevan meses recibiendo amenazas de otros militantes roqueteros y ya han interpuesto una querella que ahora piensan ampliar. “Hay una minoría de personas en Vox que son fascistas, racistas, antisemitas e islamófobos, y venimos denunciándolo al partido desde el principio, pero ni en Almería ni en Madrid nos han querido escuchar nunca”, indicó Barrionuevo, quien asegura, como su compañero, que “no hemos venido a servirnos de la política, sino todo lo contrario, a trabajar y es lo que hemos hecho cada día desde que tomamos posesión de nuestros cargos. Hemos dedicado 12 y 14 horas de lunes a lunes, y hasta lo haríamos gratis, pero siempre y cuando fuera igual para todos”, defienden. “Hay cargos de Vox en otros municipios, o en la Diputación, que tienen sueldos mayores y trabajan mucho menos que nosotros”.
Francisco Barrionuevo
"Hay una minoría en Vox que son fascistas, racistas, antisemitas e islamófobos”
Entre los asuntos que denunciaron se encuentra la imposición desde el partido de los asesores que les ayudarían en su labor diaria municipal, acusando de “nepotismo” a Vox. “Gente que está cobrando de todos los roqueteros pero que ni aparecen por el Ayuntamiento, y que se dedican a servir a los intereses del partido, pero no de Roquetas”, afirmaron. Según esta versión, “nos han puesto personas no cualificadas, para su bien, para sus directivos y primeras espadas del partido, para que no estén aquí, sino ayudando a la campaña electoral”, añadiendo que son del entorno de Rocío de Meer: “Son mujeres de militares de la base de Viator, no cualificadas y de las que no nos han dejado ver ni su currículum y que no aparecen por aquí y cuestan 80.000 euros a los roqueteros”.
Ambos ediles fueron más allá en la denuncia pública de la situación que dicen vivir, asegurando que en Vox Roquetas hay personas “fascistas, racistas, antisemitas, islamófobas” que llevan meses siendo “hostigados” y “amenazados” por ellos. “Ahí afuera están”, indicaba López durante la rueda de prensa, celebrada en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. De hecho, una pareja de la Policía Local custodió la puerta durante la reunión con la prensa, y acompañó a ambos ediles a su finalización. Abajo, en la puerta del Ayuntamiento, se pudo ver a José Ignacio Cerrudo y a varios militantes de Vox.
Amat tiene en su mano que sigan con responsabilidades
Lo anunciado por Barrionuevo y López fue su renuncia como delegados de sus respectivas áreas de gestión, pero no como concejales, pues seguirán manteniendo su acta. El alcalde deberá decidir ahora si les pide que continúen como concejales de Turismo y Gestión Tributaria, entre otras carteras, o nombra a otros de su propia formación. “Cada uno apoyará lo que sea bueno para Roquetas”, han manifestado. En el caso de que finalmente no continúen con sus respectivas áreas de gestión, Amat necesita del apoyo de ambos ediles para sacar adelante las votaciones en el Pleno. No le basta con el eventual apoyo de Cerrudo, con cuya formación es con la que existe el acuerdo vigente pero con quien no sumaría mayoría absoluta. Así que todo indica que Amat se decantará por seguir contando tanto con Barrionuevo como con López, y ya no necesitaría a Vox, que queda con un solo edil.
También te puede interesar