Roquetas de Mar

Dos tercios de usuarios del Consorcio realizan la ruta Almería-Roquetas

  • Finalizado el estudio de diagnóstico de la movilidad en el transporte regular por carretera en la comarca

  • Servirá como base para las nuevas concesiones de líneas de autobuses

El delegado, Antonio Martínez, con los responsables del estudio sobre la movilidad en bus en el Poniente almeriense. El delegado, Antonio Martínez, con los responsables del estudio sobre la movilidad en bus en el Poniente almeriense.

El delegado, Antonio Martínez, con los responsables del estudio sobre la movilidad en bus en el Poniente almeriense. / d. a.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, se ha reunido con la empresa Olimichat para conocer el resultado de un primer diagnóstico realizado por dicha empresa sobre la movilidad en transporte regular de viajeros por carretera en la zona del Poniente almeriense, concretamente entre los municipios de Almería capital, Roquetas de Mar, Felix y El Ejido, que dará lugar a los pliegos de condiciones de la nueva concesión de líneas de autobuses en esta zona.

Con este objetivo, la consultora que resultó adjudicataria del contrato para la realización del estudio ha realizado cerca de 2.000 encuestas tanto a viajeros de estas líneas como a residentes de la zona. Los encuestados respondieron a cuestionarios de valoración y mejora sobre los actuales servicios de transporte en los diferentes centros atractores de viajeros, así como aforamientos de toma y deje de viajeros al objeto de identificar los puntos de mayor recurrencia de origen y destino.

Una vez obtenido un primer análisis, la empresa se ha inmerso en la redacción del anteproyecto, proyecto y los pliegos de prescripciones técnicas de la concesión de transporte público regular de viajeros por carretera que unirá estas localidades, un ámbito donde, según resalta la Junta de Andalucía, en 2017 se realizaron más de un millón y medio de desplazamientos, con especial relevancia para desplazamientos entre los municipios de Almería y Roquetas de Mar, trayecto en el que se localizaban casi dos tercios de estos tránsitos.

El objetivo último de este diagnóstico de la situación es conocer el estado de las concesiones de transporte que, a través del Consorcio Metropolitano del Área de Almería, conectan la capital con algunos de los municipios más im portantes del Poniente almeriense y la percepción y valoración de las mismas por el usuario de las líneas. En el caso de Roquetas de Mar, y en tanto no cambie el modelo de transporte urbano con la implementación de este servicio ofrecido desde el propio Ayuntamiento, es el Consorcio Metropolitano el que se encarga de ofrecerlo.

A este primer análisis, según informó Martínez, se van a sumar los datos obtenidos por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, administración que el pasado mes de noviembre adjudicaba de forma paralela los servicios de consultoría para el diseño de sus lineas de transporte urbano, ya que tanto los dirigentes de la entidad consorcial como los representantes del Consistorio roquetero han reiterado que "ambos proyectos esperan ser concluidos con las mayores dosis de coordinación y colaboración interadministrativa", recordó el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios