Los Vélez

La rotura de la EDAR de Vélez-Rubio en 2012 aún colea

  • La Confederación Hidrográfica del Segura reclamará por los daños producidos al dominio público hidráulico tras los vertidos al río Vélez

Vélez-Rubio contará con una nueva EDAR que dará servicio a 8.000 vecinos.

Vélez-Rubio contará con una nueva EDAR que dará servicio a 8.000 vecinos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con la el presidente de la plataforma 'Salvemos el río Vélez', José Antonio Alcaraz, en la que le ha comunicado que el organismo de cuenca reclamará por los daños producidos al dominio público hidráulico por los vertidos al río Vélez.

Según informaron fuentes de la CHS en un comunicado, Urrea le ha explicado a Alcaraz el estado en que se encuentra el río como consecuencia del mal funcionamiento y la rotura de infraestructuras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez Rubio (Almería), en 2012.

El presidente ha informado de que el vertido de la EDAR figura como "no autorizado" desde el 2007. A su juicio, el problema radica en las obsoletas instalaciones de depuración con que cuenta el municipio. Como ejemplo, ha citado la rotura del colector que la alimenta en la riada de San Wenceslao y que presenta como solución la construcción de una nueva planta.

La Junta de Andalucía, por acuerdo de 26 de octubre de 2010, declaró de interés la construcción de la EDAR y colectores en Chirivel y Vélez Rubio, "si bien a fecha de hoy no consta su licitación", ha indicado la CHS.

La Confederación mantiene un control sobre vertido de la EDAR que ha dado lugar a diferentes expedientes sancionadores y que actualmente está inmerso en un proceso judicial que se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vélez Rubio.

"Cuando finalice el procedimiento instruido en el juzgado la CHS reclamará los daños producidos en este tiempo al dominio público hidráulico", ha indicado el organismo de cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios