CULTURA

El flamenco se cuela en las clases del colegio Reyes Católicos de Vera

  • Desde hace tres cursos el alumnado estudia diferentes facetas de este arte Patrimonio de la Humanidad

Día del Flamenco en el CEIP Reyes Católicos de Vera / V. Visiedo P.

¿Se han parado alguna vez a pensar en qué música escuchan nuestros niños? En la mayoría de los casos están mucho más familiarizados con Bad Bunny, Bad Gyal, Don Omar o C Tangana que con Camarón, Paco de Lucía, Estrella Morente o Diego El Cigala. De hecho, lo más normal es que estos últimos ni siquiera les suenen. El flamenco, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es un gran desconocido para ellos.

Por ello, el colegio Reyes Católicos de Vera lleva tres años trabajando en flamenco a las clases a través de la celebración del Día del Flamenco, efeméride que tiene lugar cada 16 de noviembre. De esta forma, los jóvenes de primaria han podido conocer figuras como Pedro El Morato, veratense ilustre reconocido como la máxima referencia del canto por tarantos; o la de Antonio de Torres, otro almeriense muy relacionado con Vera y que fue uno de los mejores guitarreros de todo el país.

Flamenco en el patio del recreo del CEIP Reyes Católicos. Flamenco en el patio del recreo del CEIP Reyes Católicos.

Flamenco en el patio del recreo del CEIP Reyes Católicos. / V. Visiedo P.

En años anteriores, los niños pudieron aprender baile flamenco de mano de Las Chibancas, bailaoras veratenses que cuentan con una prestigiosa academia. Este curso, sin embargo, la celebración del Día del Flamenco se centró en un tablao en mitad del patio, durante el tiempo de recreo, en el que los alumnos que lo desearon pudieron tocar diferentes instrumentos: la caja, castañuelas, timbales, guitarra... Contaron con la presencia del percusionista Pedro Alonso, que les dio algunas instrucciones; mientras que el maestro de Música, Luis Gómez, les enseñó los ritmos básicos de algunos palos flamencos: alegrías, soleás, tangos...

Para la ocasión, los pequeños fueron al colegio ataviados con un vestuario flamenco: un sombrero por allí, una flor en el pelo por allá, camisetas de lunares, algunos volantes en las faldas y trajes de campo con tirantes para ellos.

Durante todo el recreo, los niños se arremolinaron alrededor del improvisado escenario preparado para la ocasión con un piano, dos guitarras, varias cajas y timbales. Los más atrevidos se sentaron sobre la caja y comenzaron a seguir el ritmo que marcaba el percusionista. Luego, todos juntos cantaron y bailaron ‘Noches de bohemia’, acompañando a su maestra Marisa Gentil, que se arrancó a cantar para dar ejemplo al alumnado.

Alumnado del CEIP Reyes Católicos. Alumnado del CEIP Reyes Católicos.

Alumnado del CEIP Reyes Católicos. / V. Visiedo P.

Pero que el colegio Reyes Católicos sea uno de los pocos centros que trabaja el flamenco es, en gran medida, culpa de su maestro de Música. Luis Gómez fue uno de los miembros de la mítica banda El Puchero del Hortelano y es un gran amante de este género. De toda la música en general. “Más del 60% de los alumnos solo escuchan reggaeton, por eso trabajamos mucho la escucha, por ejemplo con proyectos sobre The Beatles o Beethoven”, explica. En el centro veratense ha encontrado la complicidad de su directora, Lola García, que le ha permitido además poner en marcha otros proyectos como una radio escolar que ya el año pasado estuvo en prueba y que este curso piensan implementar definitivamente. La idea es que los niños puedan elegir canciones para poner durante los recreos, para trabajar la cultura musical, además de otros contenidos relacionados con la radio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios