Estrategia autonómica

La atención a las demencias exige coordinación y unidades de referencia

  • Neurólogos andaluces acogen la presentación del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias en su reunión anual

La doctora Eva Cuartero es jefa del servicio de Neurología del Hospital de Valme y miembro de la Junta directiva de la SAN.

La doctora Eva Cuartero es jefa del servicio de Neurología del Hospital de Valme y miembro de la Junta directiva de la SAN. / Archivo

El congreso anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha acogido la presentación del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía de la mano de la Coordinadora del Plan, la doctora Eva Cuartero, jefa del servicio de Neurología del Hospital de Valme y miembro de la Junta directiva de la SAN. La estrategia había sido aprobada ya por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre.

Según ha explicado la neuróloga Eva Cuartero, la Sociedad Andaluza de Neurología, junto a otras sociedades científicas y profesionales de nuestra Comunidad, formó parte activa desde las primeras fases del análisis de situación, aportando una visión clara y experimentada de las necesidades asistenciales actuales y en un futuro cercano, así como de un modelo de atención coordinado entre niveles asistenciales y con unidades multidisciplinares de referencia.

Tras el preliminar análisis de la situación y de los problemas y necesidades aportados por los grupos de discusión, se realizó un diagnóstico estratégico de la situación de las demencias en Andalucía, seguido de la identificación de cuatro líneas estratégicas y el despliegue de su planificación operativa, en objetivos, acciones e indicadores de evaluación y seguimiento.

Las cuatro líneas estratégicas persiguen, en primer lugar, impulsar un cambio cultural que facilite a las personas afectadas su participación en el entorno cercano, respetando su dignidad y derechos, promoviendo su autonomía y su bienestar; En segundo, optimizar los mecanismos para una coordinación sociosanitaria ágil y efectiva que garantice la continuidad asistencial; En tercer lugar, diseñar intervenciones para la promoción de la salud cognitiva y la prevención del deterioro cognitivo; Y por último, impulsar la investigación, centrada en innovar nuevas técnicas diagnósticas más accesibles en detección precoz, nuevas terapias farmacológicas y no farmacológicas e investigación social, así como dirigir e implantar un nuevo proceso asistencial integrado frente al deterioro cognitivo y la demencia en Andalucía, centrado y adaptado a las necesidades de cada persona, con el apoyo de la salud digital como motor de transformación e innovación en el modelo de atención.

De estas cuatro líneas estratégicas derivan 42 objetivos específicos y 73 acciones necesarias para llevar a cabo tales objetivos, así como indicadores de seguimiento y evaluación para sus diferentes líneas estratégicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios