Día Mundial de la Diabetes

Las personas con diabetes mal controlada triplican el riesgo de desarrollar periodontitis

  • Se trata de una infección grave de las encías que daña el tejido blando y que puede destruir el hueso que sostiene los dientes

Las personas con diabetes mal controlada triplican el riesgo de desarrollar periodontitis Las personas con diabetes mal controlada triplican el riesgo de desarrollar periodontitis

Las personas con diabetes mal controlada triplican el riesgo de desarrollar periodontitis

Especialistas de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla señalan, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que las personas con diabetes mal controlada tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar periodontitis.

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y que puede destruir el hueso que sostiene los dientes llegando incluso a producir su pérdida. En este sentido, apuntan que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, promoviendo así la aparición de la diabetes. De hecho, según afirma la especialista del Servicio de Endrocrinología y Nutrición, Noelia Gross, “es muy posible que la periodontitis sea un signo precoz de una diabetes no diagnosticada”.

Y es que la diabetes es un factor de riesgo para desarrollar caries dentales, enfermedad periodontal y otros problemas de salud bucal, como gingivitis, periodontitis, sequedad de boca o candidiasis oral, entre otros.

Esto se debe a que los elevados niveles de azúcar en sangre de las personas diabéticas producen mayores niveles de azúcares y ácidos en la boca. “Las personas diabéticas pueden experimentar casos de enfermedad periodontal más severos dado que la diabetes reduce la capacidad del organismo de hacer frente a las infecciones”, incide Noelia Gross.

No obstante, “el buen cuidado de la salud bucal en personas con diabetes y en aquellas que podrían ser prediabéticas es fundamental”, asevera la odontóloga, Marta Estévez, quien recomienda que las personas diabéticas se cepillen los dientes a diario, lleven a cabo una técnica de higiene bucodental de forma correcta y se realicen limpiezas dentales con un profesional cada seis meses o doce meses.

Por último, los especialistas destacan que fumar aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones serias de la diabetes, incluyendo la enfermedad de las encías, por lo que apuesta por concienciar en la importancia de los programas de prevención y el abandono del hábito tabáquico. “Es aconsejable seguir unas pautas de vida saludable, mediante una alimentación sana, ya que no sólo ayudarán a controlar los niveles de azúcar en sangre si no que evitarán complicaciones a nivel bucodental”, concluyen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios