Salud y Bienestar

Un gen de la longevidad ayudaría a evitar la demencia

  • Expertos estadounidenses abren un nuevo enfoque en la lucha

Una variante de un gen vinculado a la  longevidad ayudaría a impedir una degradación de la memoria y evitar la  demencia entre las personas ancianas, según un trabajo publicado por el Journal  of the American Medical Association (JAMA) que podría abrir un nuevo enfoque  contra el alzhéimer.

Los investigadores partieron de la hipótesis de que una variante del gen CETP descubierto en 2003, que juega un papel en la longevidad, podría también  actuar para preservar la salud cerebral de las personas que envejecen.

Esta variante genética produce una proteína que incrementa el colesterol  bueno (HDL) en la sangre.

Los autores del estudio analizaron los datos médicos de 523 personas que  participan de un estudio en curso sobre el envejecimiento, denominado Einstein  Aging Study y financiado por el Gobierno federal estadounidense.

Esta investigación ha seguido durante 25 años a ancianos residentes del  barrio neoyorquino Bronx.

En el inicio del estudio, los 523 participantes, todos de 70 años y más, no  sufrían ni demencia ni problemas de memoria. Muestras de su sangre fueron  analizadas para determinar si eran portadores de la variante del gen CETP.

Luego fueron seguidos durante cuatro años en promedio y testeados  anualmente para evaluar la tasa de su disminución cognitiva, la incidencia del alzhéimer en el grupo y otros cambios, explicó la doctora Amy  Sanders, profesora de la Universidad Yeshiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios