Oncología

'Gemelas digitales' para predecir el cáncer y evaluar el desarrollo de la enfermedad

Pruebas con imágenes virtuales.

Pruebas con imágenes virtuales. / Freepik

Los 'gemelos digitales' son una representación virtual de un sistema físico, es decir, es una copia del entorno real donde se miden numerosos factores utilizando la información de la persona.

Existen muchos tipos de gemelos digitales pertenecientes a muchos ámbitos, en el de la salud, permite clonar los datos de personas con cáncer para que futuros pacientes cuenten con modelos predictivos y se puedan detectar enfermedades como el cáncer de mama.

Según los expertos, no hay dos enfermedades iguales por mucho que lo parezca, ni dos casos iguales, por lo que el método de los gemelos digitales es idóneo para clonar la información de los datos (Big Data) que tiene que ver con ese sistema, los cuales se introducen en el ordenador, los reconocen y se puede actuar con efectividad.

Proyectos que avanzan

Paralelamente y de manera más específica, desde hace unos meses se pretende reunir hasta 300 mujeres de toda España con cáncer de mama avanzado. Este proyecto durará dos años. No con el fin de curarlas a ellas porque son pacientes con la enfermedad muy avanzada -de hecho es uno de los requisitos para poder participar en el proyecto-, sino para que sirva de antecedente a otros posibles casos y que estos sí puedan salvar su vida. Además de tener cáncer avanzado, se requiere que tenga metástasis, pero que no haya recibido tratamiento alguno al respecto.

El proyecto se llama 'Gemelas digitales' que consiste en que a través de patrones virtuales se meten todos los datos de cada paciente. Tiene que ser lo más preciso posible: diagnóstico, fondo genético, respuesta a anteriores terapias, etc. Se debe dejar registrado también sus células malignas entre las que se incluyen: mutaciones genéticas, subprogramas de expresión génica, cómo está formado el genoma o las características biomecánicas.

Con toda esta información, se puede saber mediante simulacro la respuesta que va a tener el paciente de esas características a los tratamientos y de esta forma, afinar en las dosis que va a recibir y elegir la terapia que mejor le viene. El resultado del proyecto no modificará el tratamiento que los pacientes estaban recibiendo hasta el momento.

Seguimiento del paciente

Los gemelos digitales tratan de replicar un entorno físico pero no solo tiene que ver con el estado de la enfermedad. También se replican las características de las personas, el comportamiento, qué hábitos de vida tiene, la actividad en las redes sociales y el uso del móvil, sus emociones, la calidad de vida que lleva.

Durante el desarrollo de este trabajo y debido a la cantidad de información y datos que tienen que recopilarse, la recogida y análisis le tocará hacerlo a la Inteligencia Artificial. Hay que procesar gran cantidad de datos de sensores e identificar patrones de datos y la IA da bastante información sobre el rendimiento, mantenimiento, producción de emisiones y la eficiencia.

El proyecto ha sido liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y participan además nueve hospitales, dos universidades y la Fundación CRIS contra el cáncer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios