Investigación y Tecnología

¿Qué es la asfixia mecánica?

¿Qué es la asfixia mecánica?

¿Qué es la asfixia mecánica?

La asfixia mecánica es una condición en la que la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno se ve obstaculizada debido a la obstrucción de las vías respiratorias o la restricción del flujo de aire. Esto sucede por una presión externa sobre el cuello o el pecho, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños o también cuando la compresión del tórax impide la expansión normal de los pulmones.

Este hecho puede producirse de manera interna, es decir, por la presencia de cuerpos extraños o también de manera externa debido a un ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento. Sin oxígeno, puede presentarse daño cerebral en tan solo 4 minutos, por lo que la rápida intervención mediante la aplicación de los primeros auxilios es clave para salvar una vida.

Tipos de asfixia mecánica

Existen varios tipos de asfixia mecánica cuya clasificación se basa en la causa o en el mecanismo que provoca la obstrucción de las vías respiratorias que impide la entrada de aire. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  1. Asfixia por obstrucción de las vías respiratorias superiores: Ocurre cuando las vías respiratorias superiores, como la garganta o la tráquea, se obstruyen total o parcialmente por un objeto extraño, como alimentos, juguetes o cualquier otro inhalado accidentalmente. 

  2. Asfixia por compresión del cuello: Se produce cuando hay presión externa sobre el cuello, lo que puede comprimir las estructuras de las vías respiratorias y dificultar la respiración como por ejemplo el estrangulamiento o compresión del cuello por algún objeto.

  3. Asfixia por compresión del pecho: Implica la compresión del tórax, dificultando la expansión normal de los pulmones. Los casos más habituales es la asfixia en el agua o por el aplastamiento de la zona debido a ciertos accidentes. 

  4. Asfixia posicional: Ocurre cuando la posición del cuerpo impide la entrada de aire de manera adecuada, como en casos de posicionamiento inadecuado del cuello o la cabeza que obstruye las vías respiratorias.

Daños que causa la asfixia mecánica

La asfixia mecánica puede causar diversos daños al organismo debido a la falta de entrada de oxígeno necesario para el funcionamiento adecuado de las células y tejidos. Algunos de los posibles daños incluyen:

  1. Daño cerebral: La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y si la asfixia no se trata rápidamente, puede resultar en daño cerebral irreversible. Esto puede llevar a problemas neurológicos permanentes, discapacidades cognitivas y, en casos más extremos, la muerte cerebral.

  2. Lesiones en otros órganos: La asfixia también puede afectar a otros órganos vitales, como el corazón, los pulmones y los riñones. 

  3. Daño cardíaco: La falta de oxígeno puede llevar a la hipoxia, que es una disminución del suministro de oxígeno en el cuerpo. Esto puede provocar daño al músculo cardíaco, aumentando el riesgo de problemas cardíacos y arritmias.

  4. Lesiones en el sistema respiratorio: Dependiendo de la causa de la asfixia mecánica, puede haber lesiones en las vías respiratorias, los pulmones o el tejido circundante. Por ejemplo, la inhalación de sustancias tóxicas o la aspiración de objetos extraños pueden causar daño en los pulmones.

  5. Problemas neuromusculares: La falta de oxígeno puede afectar a los músculos y a los nervios, por consiguiente, se debilita la musculatura, aparecen los espasmos o parálisis, en casos graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios