Investigación y Tecnología

En qué consiste la bursitis trocantérea

En qué consiste la bursitis trocantérea

En qué consiste la bursitis trocantérea

El síndrome del trocánter mayor o trocanteritis es una patología que afecta al 10%-20% de la población y suele darse en pacientes de entre 40 y 60 años, especialmente mujeres, que se caracteriza por un dolor intenso en la parte externa de la cadera, a nivel del trocánter mayor, que se encuentra localizado en la zona superior fémur y es la parte más prominente de la cadera.

Se trata de una inflamación de las bursas situadas alrededor del trocánter mayor que están situadas entre los tendones del glúteo mayor, medio y menor en su inserción en la parte posterolateral del trocánter y que hacen posible que unos tendones se deslicen sobre otros y el tensor de la fascia lata.

Síntomas

El principal síntoma característico es el dolor que, en principio, es intenso y agudo que tiene intervalos en los que se vuelve como una ligera molestia y luego vuele a aumentar a medida que los movimientos realizan una tensión en la bursa. El dolor se refleja en diferentes partes del cuerpo, presentando la siguiente sintomatología:

  • Dolor al palpar en la zona lateral de la cadera, en la que se encuentra el trocánter.
  • Sensación de incomodidad cuando se intenta dormir sobre un lado, lo que puede derivar en dificultades para conciliar el sueño.
  • Dolor en la cara externa del muslo cuando se intenta articular la cadera al realizar movimientos tan normales como subir unas escaleras. 
  • El enfermo siente calor y aumento de la temperatura, incluso quemazón en la zona afectada.
  • El dolor se refleja en la zona lumbar, debido a las hacer movimientos indebidos con los que se trata de evitar el dolor en la zona de la cadera.  

Tratamiento

La trocanteritis tiene diferentes tratamientos para reducir el dolor y la inflamación con la idea de corregir aquellas actividades que han causado la inflamación e intentar que vuelva a aparecer. Estos son algunos de los tratamientos conservadores que se utilizan para tratar la trocanteritis:

  • Reposo: Durante la fase aguda del dolor se recomienda guardar reposo para no seguir realizando movimientos que sobrecarguen la cadera.
  • Antiinflamatorios: Aunque estos no ayudarán a curar la patología, sí atenúan el proceso inflamatorio y calman el dolor de forma puntual.
  • Infiltración con corticoides: Al igual que los antiinflamatorios, proporcionan un alivio momentáneo del dolor pero no están enfocados a una mejora de la patología.
  • Realización de rehabilitación tras trocanteritis: Tras un primer periodo de descanso, es recomendable la realización de ejercicios de bajo impacto que fortalezcan la zona, por ejemplo, ejercicios en los que se realicen cambios alternos en el punto de apoyo.

En caso de que ninguno funcione, se requerirá cirugía, aunque tampoco hay garantías de que esto vaya a librarte por fin de la enfermedad. Quienes la padecen aseguran que tienen un dolor tan insoportable que no hay nada que se los alivie, alegando que el dolor que sienten es tan grande que hasta el roce del elástico de la ropa interior les molesta. Muchos de ellos aseguran que llevan años con ese dolor y que nada les alivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios