Investigación y Tecnología

Cuatro enfermedades que están relacionadas con la salud bucodental pero no tienen nada que ver con la boca

  • Los pacientes diabéticos son propensos a infecciones bucales y tienen una curación más lenta después de las intervenciones dentales

  • La inflamación crónica en las encías, como la gingivitis, puede derivar en inflamaciones en otras partes del cuerpo, contribuyendo al desarrollo de patologías cardiovasculares

  • Periodontitis, la enfermedad aumenta el riesgo de ictus y Alzhéimer

Cuatro enfermedades que están relacionadas con la salud bucodental pero no tienen nada que ver con la boca

Cuatro enfermedades que están relacionadas con la salud bucodental pero no tienen nada que ver con la boca

La salud bucodental no solo se trata de mantener una sonrisa radiante, sino que desempeña un papel fundamental en la salud general del cuerpo ya que hay enfermedades que no tienen nada que ver con la boca, pero realmente sí que tienen conexión ya que se ven afectadas por una mala salud bucodental. La boca es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias y algunas bacterias pueden causar enfermedades como las que te contamos a continuación. 

1. Diabetes 

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que afecta a la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en sangre. Esta condición puede manifestarse en la boca de diversas maneras. Las infecciones bucales y la enfermedad periodontal pueden dificultar el control glucémico en este tipo de personas.

Por un lado, la inflamación oral afecta a la sensibilidad a la insulina, haciendo que sea más difícil la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. La enfermedad periodontal se caracteriza por una inflamación de las encías que suele ser más común en personas con diabetes. Además, son propensos a las infecciones bucales y tienen una curación más lenta después de las intervenciones dentales. Mantener un control adecuado del azúcar en sangre es clave para preservar la salud bucal en aquellos que viven con diabetes.

2. Enfermedades cardiovasculares y gingivitis

La inflamación crónica en las encías puede derivar en inflamaciones en otras partes del cuerpo, contribuyendo al desarrollo de patologías cardiovasculares. En este sentido, cuidar la salud bucal es una medida preventiva que ayuda a mantener al corazón en buen estado. La gingivitis es una inflamación de las encías causada principalmente por la acumulación de placa bacteriana que se puede evitar adoptando hábitos de vida saludables. La inflamación crónica en las encías puede contribuir a la inflamación sistémica, que a su vez está vinculada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Cuando se liberan sustancias bacterianas, pueden alcanzar el torrente sanguíneo y adherirse a los depósitos grasos del corazón, formándose coágulos y aumentando las posibilidades de ataque al corazón y de otras afecciones.

3. Artritis reumatoide y problemas de articulación temporomandibular (ATM)

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones de todo el cuerpo y por muy sorprendentemente que pueda resultar, en este caso, también afecta a las articulaciones de la mandíbula. Algunas personas con artritis reumatoide experimentan problemas en la articulación temporomandibular (ATM) y se encuentran con situaciones que les puede causar dolor, dificultad para abrir la boca y otros síntomas relacionados con la masticación y el habla. 

4. Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, perjudicando en gran medida a los de la columna vertebral y las caderas, pero también influye notablemente en los maxilares que sostienen los dientes. Las mujeres posmenopáusicas son el grupo de la población más propenso a la osteoporosis, a veces inevitable que aparezca, pero que si se toman algunas medidas, pueden ayudar al cuidado bucodental como ingerir calcio y vitamina D, llevar una higiene adecuada de los dientes o revisar los implantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios