Investigación y Tecnología

La verdad sobre las canas: factores que aceleran su aparición y cómo retrasarla

Hombre con el pelo blanco.

Hombre con el pelo blanco. / Pixabay

¿Es siempre la edad una causa directa de la aparición de canas? El cabello plateado o canoso es un claro marcador visual del paso del tiempo y de la madurez de las personas. Sin embargo, el color blanco del pelo no siempre está directamente relacionado con la edad cronológica. Hay otros factores como la genética o el estrés que pueden acelerar su aparición.

Concretamente, este último es un factor determinante para tenerlas de manera prematura. Entendiendo por prematura que su aparición acelerada sea entre los 20 y los 30 años de edad. El estrés desencadena una cascada de respuestas bioquímicas en el cuerpo. Entre ellas, se encuentra la producción de radicales libres que son unas moléculas altamente reactivas que pueden dañar las células.

En el contexto del cabello, se debe a la liberación de la norepinefrina química en el folículo afectando a las células madres de los melanocitos que, a su vez, son las células responsables de producir melanina, el pigmento que da color al cabello y que cuando se interrumpe su función, es cuando aparecen las canas. 

El estrés acelera la aparición de canas

Una investigación publicada en la revista científica Nature reveló que el estrés es un estado de la persona que produce cambios en los melanocitos, por lo que van a acelerar el envejecimiento del cabello, pero eso no quiere decir que también sea de la persona, sino que hay una disminución de la melanina.

Pero, ¿cómo es el impacto que tiene el estrés en la salud general del cabello? Este estado no es un problema en sí, es decir, porque estés un día estresado no se te va a llenar la cabeza de canas, sino que se debe a un periodo de estrés crónico que es el que puede interferir con la circulación sanguínea al cuero cabelludo, lo que limita el suministro de nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos.

Como resultado, el cabello se vuelve frágil, seco y propenso a la rotura y ese debilitamiento es el que hace que las canas sean más visibles debido a que todo ese proceso ha provocado una aceleración en la pérdida de pigmentación capilar.  

Cómo se puede retrasar la aparición de canas

El estrés de las personas está estrechamente vinculado al estilo de vida que llevan, por lo que su aparición más temprana o más tardía va a depender de los hábitos de vida de la persona. Esto se traduce en que si descuidas tu alimentación, en la que incluyas elementos poco saludables y nutritivos puede contribuir a que el pelo se ponga cada vez más blanco. 

Esto se explica porque la falta de nutrientes esenciales, como vitaminas, especialmente las del grupo B como la zanahoria y de minerales, como el hierro que encontramos en las legumbres, el cual está involucrado en la formación de melanina, puede afectar negativamente a la salud del cabello y, por tanto, contribuir a la aparición de canas prematuras.

Otro factor determinante que también influye en la calidad de vida y que se ve alterado por el estrés crónico, es el ciclo natural del sueño cuyos patrones se modifican cuando la persona vive en un estado de estrés permanente en el tiempo. 

Es importante destacar que el estrés y la aparición de canas no siempre tienen una relación directa ya que depende de varios factores como la genética e, incluso, el propio ambiente. Por lo que esta relación, puede variar de unas personas a otras. Aun así, la evidencia es que el estrés es un factor que contribuye en la aparición prematura de canas en algunas personas y que, una vez que aparecen, es un proceso irreversible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios