Nutrición y Bienestar

Alerta alimentaria: retiran complementos alimenticios por provocar accidentes cardiovasculares

Cápsulas.

Cápsulas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado el producto HHS A1 L-Carnitine Lepidium Cápsulas, de la compañía turca HHS ya que "se estaba comercializando como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente".

Después de varias denuncias presentadas alegando este argumento, analizaron el producto en el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, cuyos resultados determinaron que efectivamente este complemento presentaba un peligro para la salud cardiovascular. Según indican, "contiene la sustancia activa sibutramina" y como tal no debería haber problema porque está considerado como un medicamento a efectos legales. Sin embargo, es una información que no aparece en el etiquetado, y además incluye datos engañosos.

Aumento de la frecuencia cardiaca

Desde la Agencia Española de Medicamentos, que pertenece al Ministerio de Sanidad, explican que la sibutramina es "un principio activo anorexígeno". Esto quiere decir que es un supresor del apetito y, entre otras cosas, "produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea", con el riesgo que ello conlleva consumirlo especialmente las personas que padezcan algún problema de tipo cardiovascular.

La AEMPS ha dado detalles sobre cómo esa sustancia ya ha provocado "casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves", además de otros efectos adversos como "sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc.". De hecho, hace años que "se suspendió su comercialización en la Unión Europea" debido a la relación de ese tipo de casos en pacientes que tomaban medicamentos con sibutramina.

De este modo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha encontrado pruebas más que suficientes para tomar la decisión de "prohibir la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto".

Aunque la retirada ha sido rápida, hay una partida que ya estaba en circulación, por lo que la AEMPS aconseja a los usuarios evitar el consumo de ejemplares de HHS A1 L-Carnitine Lepidium Cápsulas. 

Principio activo anorexígeno 

Las HHS A1 L-Carnitine Lepidium Cápsulas contiene anorexígeno que, según explica la AEMPS, se trata de un principio activo que proporciona una sensación de saciedad y, además, produce un aumento del gasto calórico ya que atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso. El principio activo anorexígeno es la sustancia específica en un medicamento que tiene este efecto supresor del apetito.

Un ejemplo común de principio activo anorexígeno es la fentermina que es un fármaco que pertenece a la clase de anorexígenos y actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Funciona aumentando la liberación de neurotransmisores como la norepinefrina, lo que ayuda a suprimir el apetito y promover la pérdida de peso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios