Nutrición y Bienestar

Mejora las digestiones y el desarrollo cognitivo, así es el ingrediente estrella de las ensaladas

Manos sosteniendo rábanos.

Manos sosteniendo rábanos.

Hacer una ensalada siempre es una opción saludable de la que además recibes las vitaminas A, C y K, entre otras y también son idóneas para acompañar otros platos del menú. El conjunto de ingredientes, que suelen ser vegetales de hojas verdes como la lechuga, también el tomate y todo lo que le quieras añadir, no hará más que seguir aumentando los beneficios a tu salud. 

Uno de los alimentos que complementan muy bien con las ensaladas y que además le da un toque de color, haciéndola más agradable a la vista, es el rábano. Es muy fácil de incluir en cualquier dieta ya que los puedes comer crudos en ensaladas, combinados con salsas, en guisos o como aperitivo. 

Es una planta que contiene trigonelina, un tipo de alcaloide presente en vegetales de estas características y que tiene una repercusión directa en el desarrollo de la función cognitiva y, más concretamente, en la memoria ya que se mete en el hipocampo que es la parte del cerebro que influye en la memoria. De esta forma, se refuerzan los neurotransmisores que favorecen la comunicación entre neuronas, reduciendo la inflamación.

Es uno de los beneficios que aporta el rábano, pero no son los únicos. 

Ricos en antioxidantes

Uno de los factores clave que contribuyen a los beneficios cognitivos de los rábanos es su abundancia en antioxidantes. Estas sustancias combaten los radicales libres en el cuerpo, que son moléculas inestables asociadas con el envejecimiento y el deterioro cognitivo. Al consumir rábanos, proporcionamos a nuestro cerebro una defensa natural contra el estrés oxidativo, lo que puede ayudar a preservar la función cognitiva a medida que envejecemos.

Fuentes de ácido fólico

Los rábanos son una excelente fuente de ácido fólico, una vitamina B esencial para el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso y desempeña un papel fundamental en la síntesis de neurotransmisores, que son los mensajeros químicos del cerebro. Un nivel adecuado de ácido fólico puede contribuir a una comunicación neuronal más eficiente, mejorando así la memoria y la capacidad cognitiva.

Apoyo a la circulación sanguínea

La salud del cerebro está estrechamente relacionada con una circulación sanguínea adecuada. Los rábanos contienen compuestos que pueden ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de la sangre. Un mejor suministro de sangre al cerebro significa una entrega más eficiente de oxígeno y nutrientes esenciales, lo que puede tener un impacto positivo en la función cognitiva y la memoria.

Bajos en calorías y altos en nutrientes

¿Estás cuidando tu cuerpo? El rábano es un ingrediente bajo en calorías, a la vez que recoge los nutrientes que necesitas, haciendo de esta una opción saludable para aquellos que desean cuidar su peso y al mismo tiempo proporcionar a su cuerpo los elementos necesarios para el buen funcionamiento del cerebro. La nutrición equilibrada es clave para mantener la salud cognitiva a largo plazo.

Propiedades antiinflamatorias

La inflamación crónica se ha asociado con diversas enfermedades, incluidas aquellas que afectan la función cerebral. Los rábanos contienen compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la hinchazón en algunas partes del cuerpo, como el cerebro. De esta manera, es más factible proteger las células cerebrales y preservar la función cognitiva.

Ningún alimento es milagroso, pero si cuenta con propiedades saludables, siempre será una buena alternativa y un complemento para mejorarte por dentro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios