Nutrición y Bienestar

El alimento sustituto de la carne roja que podría salvarte de enfermedades como la diabetes y el cáncer de intestino

Caballas.

Caballas.

Las sardinas, arenques y anchoas, conocidos como pescados forrajeros, podrían salvar la vida de muchas personas en los próximos años, según un estudio publicado por la revista 'BMJ Global Health'. En el análisis que han realizado, muestran que, el pescado forrajero tiene muchos beneficios para la salud de las personas ya que reduce, entre otras, la aparición de enfermedades coronarias, muchas de ellas provocadas por el consumo de las carnes rojas. De ahí, la resolución de sustituir un alimento por otro ya que si se adoptara ampliamente para el consumo humano directo, mejoraría la salud de las personas. 

"Cada vez hay más pruebas que vinculan el consumo de carnes rojas y procesadas con mayores riesgos de enfermedades no transmisibles, las cuales representaron en torno al 70% de todas las muertes a nivel mundial en el año 2019", explican los investigadores de este estudio. Entendiendo por enfermedades no transmisibles, las coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de intestino las cuales representaron casi la mitad (44%) de esta cifra, siendo la enfermedad de las arterias coronarias la que se llevó la mayor parte con respecto al total.

Peces forrajeros marinos

Los peces forrajeros marinos que son las anchoas, los arenques, la caballa y las sardinas son los peces que sirven de presa a los más grandes. Estos animales marinos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (DHA y EPA y EPA) y su ingesta puede ayudar a prevenir enfermedades coronarias. Además son fuentes de calcio y vitamina B12. Por lo que respecta al terreno medioambiental, su huella carbónica es más baja que la de cualquier fuente de alimento animal.

Varios estudios han revelado que el pescado forrajero tiene muchos beneficios nutricionales y ambientales. Sin embargo, no está del todo claro hasta qué punto podría reducirse la carga mundial de enfermedades si llegaran a sustituirse por la carne roja ya que, según los investigadores, la oferta de pescado forrajero "no es suficiente para sustituir toda la carne roja"

En otro sentido, sí que se podría potencialmente aumentar el consumo diario per cápita de pescado hasta cerca del nivel recomendado de 40 kcal en la mayoría de los países, lo cual quiere decir que se reducirían las muertes por enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer de intestino en un 2% en 2050.

Información al consumidor

Los investigadores proponen llevar a cabo una serie de acciones entre las que se encuentra:

  • Informar al consumidor de, por ejemplo, cómo se refleja el impacto del cambio en la manera de alimentarnos, así como también educarlo en comprender los valores nutricionales de cada alimento. En este caso, el pescado forrajero tiene niveles más bajos de químicos que la carne roja, por lo que el cambio va a mejorar notablemente la salud de la población.
  • Se puede ayudar a promover el cambio de la carne roja al pescado forrajero. Esto se debe a que no todas las zonas tienen acceso al pescado, por ejemplo las que se encuentran geográficamente ubicadas en el interior.
  • Aumentar el abastecimiento del pescado forrajero en lugares que no cuenten con litoral marítimo. 

En cualquier caso aseguran que las intervenciones culturalmente adaptadas que promuevan estilos de vida saludables, aumenten el apoyo familiar y comunitario y creen conciencia sobre la relación entre la enfermedad y la dieta podrían mejorar las posibilidades de un cambio exitoso de este comportamiento y de la dieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios