Nutrición y Bienestar

¿Es bueno beberse el suero líquido del yogurt?

Yogur natural en recipiente de cristal.

Yogur natural en recipiente de cristal.

El suero de yogur contiene nutrientes como proteínas, calcio, potasio y vitaminas del grupo B, que son esenciales para convertir los alimentos en energía. Al igual que el yogur, el suero puede contener bacterias probióticas beneficiosas para la salud intestinal ya que equilibran la flora intestinal y mejoran la digestión.

Es una fuente líquida, por lo que favorece la hidratación, especialmente en climas cálidos, además tiene un sabor suave y refrescante que supone una sensación agradable para el paladar a la vez que te mantienes hidratado. 

El suero del yogur contiene ácidos que facilitan la absorción de algunos minerales como el calcio y el magnesio. Además es bajo en calorías, lo que lo convierte en una opción ligera y saludable para aquellos que buscan controlar su ingesta calórica.

Otros usos que puedes darle al suero 

El suero de yogur se puede aprovechar en la cocina como parte de algunas recetas para dar cremosidad y sabor a varios platos, por lo que puedes elaborar recetas como salsas, batidos y sopas, aportando un toque único a las preparaciones. De esta manera, evitas desperdiciar un subproducto del yogur ya que se reduce la cantidad de residuos generados durante el proceso de elaboración de productos lácteos.

Así que si no te apetece beberte el líquido, pero tampoco quieres tirarlo, tienes la opción de guardarlo para utilizarlo después en otras preparaciones como por ejemplo, para hacer queso de yogurt casero, como base líquida de smoothies y batidos o añadirlo a recetas dulces como a las mezclas de magdalenas caseras o bizcochos.

El suero del yogur también puedes utilizarlo para otras cosas. Por ejemplo, aprovecharlo para ganar musculatura y perder peso gracias a la proteína en polvo, en concreto el whey. Es un producto que se obtiene a partir del suero de leche, que es el mismo que el del yogur, y sirven como sustitutos para obtener proteínas naturales con grandes beneficios para nuestro organismo y cuentan con una gran biodisponibilidad.

También como elemento cuidador de la piel. Aplicar suero de yogur sobre la piel se ha asociado con propiedades hidratantes y suavizantes. Puede ayudar a aliviar la irritación cutánea y mejorar la salud de la piel.

Trucos de cocina

El suero del yogur tiene un sabor ácido que lo hace muy aprovechable para incorporarlo a algunas recetas de cocina y puedes recibir, de igual manera, todos los nutrientes esenciales. Presta atención a estos trucos:

  • Se puede usar para preparar aliños exactamente igual que si utilizaras el vinagre o el zumo de limón.
  • Es una buena opción para marinar carnes, sobre todo, las pechugas de pollo a las que le da mucho sabor y jugo al paladar. 
  • Es otra forma de cocinar legumbres secas.
  • Un uso menos conocido es aprovechar el suero de leche para preparar batidos de frutas.
  • Se puede congelar en grandes cantidades ya que se van a necesitar para elaborar masas fermentadas con las que posteriormente cocinar pizzas o preparar masas para hacer donuts. 
  • Puedes incorporarlos también a las recetas de bizcochos, dándole un toque más esponjoso 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios