Semana Santa

Semana Santa en la pequeña pantalla

  • Seleccionamos unas propuestas, disponibles en streaming, asociadas a la Semana Santa y la figura de Jesucristo, temática convertida prácticamente en un género cinematográfico propio

Fotograma de 'La última tentación de Cristo' (Martin Scorsese, 1988).

Fotograma de 'La última tentación de Cristo' (Martin Scorsese, 1988).

Las películas asociadas a la Semana Santa y a la figura de Jesucristo son un clásico de estas fechas. Las hermandades ya están en la calle con todas sus liturgias. Recopilamos algunas de las ficciones que han abordado esta temática, casi convertida en un género propio, que nos lleva desde la épica hasta el biopic pasando por reinterpretaciones contemporáneas. Todas están disponibles en plataformas, por eso se quedan fuera de la lista obras icónicas como “Rey de Reyes”, de Nicholas Ray, o “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson.

  1. El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1965). Pasolini narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección a partir de los escritos de su apóstol Mateo y en clave de neorrealismo italiano. En su perspectiva convive el marxismo y la espiritualidad cristiana, aunque si por algo destaca su propuesta es por la potencia expresiva y la austeridad de sus imágenes. Una obra desnuda y bella en la que pone en práctica uno de sus intereses principales, dar voz a los desfavorecidos y criticar la hipocresía de los líderes.
  2. El mesías (Roberto Rossellini, 1975). Fue el último largometraje de otro de los grandes exponentes del cine italiano. Al maestro le interesaba la figura de Jesucristo por su capacidad para remover los cimientos de su tiempo a partir de idearios visionario, un hombre que utilizó la palabra para enfrentarse al poder político y religioso. El director utilizó una puesta en escena alejada de cualquier amaneramiento visual, en clara posición a Franco Zeffirelli, y opta por prescindir de los pasajes icónicos en busca de cercanía.
  3. La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988). El tándem compuesto por Scorsese y Paul Schrader se unió para adaptar la polémica novela del griego Nikos Kazantzakis en la que se imaginaba a un Jesucristo diferente al que describían los Evangelios, más humano y lleno de dudas. Al igual que Travis Bickle en Taxi Driver, aquí Jesús de Nazaret (con el rostro pétreo de Willem Dafne) también se encuentra en una encrucijada entre la fe y la culpa, el pecado y la redención.
  4. María Magdalena (Garth Davis, 2018). Este australiano fue el responsable de unir en la pantalla a Rooney Mara y Joaquin Phoenix, ella en la piel de María Magdalena, él en la de Jesús. La cinta tiene la particularidad de estar contada desde la perspectiva femenina, lo que la convierte en un biopic revisionista sobre el papel de la mujer en este episodio bíblico fundacional. Se centra en lo que siente el personaje y pone fuera de foco todo lo demás, convirtiéndose en un drama íntimo al son de la última banda sonora de Jóhann Jóhansson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios