UAL

Robótica para mentes privilegiadas

  • El Paraninfo de la UAL acogió la cita que cada año ve cómo crece la inquietud de los estudiantes

Robótica para mentes privilegiadas

Robótica para mentes privilegiadas / D. A. (Almería)

Una nueva edición de la FIRST LEGO League ha vuelto a llenar el campus de la Universidad de Almería con el talento infantil y adolescente en tecnología y ciencia. Más de 255 participantes, distribuidos en 26 equipos repartidos por edades: FLL 14 equipos (10-16 años), FLL Jr: 10 equipos (6-9 años), FLL Jr Discovery 2 equipos (4-6 años), se han medido en la fase local de este concurso que, como cada año, ha sorprendido a los organizadores y espectadores. Llegaron procedentes de varios centros educativos de la provincia y tuvieron que aplicar sus conocimientos, sabiduría y destreza en diferentes actividades y desafíos. Al final, Big Bang Bots ha sido el ganador absoluto, como ya lo fue en la pasada edición, levantando el primer Premio Fundación Scientia que le permitirá viajar a la final nacional, que se celebrará en Tenerife el mes que viene, durante los días 28 y 29 de marzo.

A primera hora de la mañana del sábado los equipos se concentraban en las instalaciones de campus con los nervios a flor de piel y la mente puesta en realizar la mejor competición posible. Tenían que crear y presentar sistemas robóticos que cumplieran los objetivos de esta prueba, que no son otros que la resolución de problemas del mundo real como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables, mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Se premiaba el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras.

En esta nueva edición, desde el desafío CITY SHAPER, se ha propuesto a los equipos que encontraran sus soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy. A partir de este desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los participantes han trabajado para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto de innovación que dé solución al problema concreto dentro de la temática de la construcción. Los equipos también han tenido que demostrar que han integrado los Valores FIRST, un pilar fundamental del programa que se ha mantenido en los 40 torneos clasificatorios que se han desarrollado en esta edición en un total de 32 ciudades de todo el país. Después de la final nacional que acogerá Tenerife, los equipos clasificados irán a la fase mundial, puesto que en esa sede se seleccionarán los equipos que viajarán a otras ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

El evento tuvo lugar en el Edificio de Gobierno, el Paraninfo, y en el Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. Se ha llevado a cabo por los miembros del grupo de investigación TEP197 ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ de la UAL, del Club de Robótica de la Universidad Almería y de alumnos de diversos grados adscritos a la Escuela Superior de Ingeniería, además de otras personas ajenas al ámbito universitario, pero muy implicadas en el sector educativo. La organización cuenta también con el apoyo de los vicerrectorados de Transformación Digital y de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, de la OTRI, de la propia Escuela Superior de Ingeniería y del Departamento de Informática. Y se sumaron a la iniciativa la Junta de Andalucía, Vodafone, la Fundación Eduarda Justo, la Fundación Scientia, Dragados, Robotix, Cítricos Andarax y Residencia San Rafael de Níjar.

En el contexto internacional este concurso supone más de 480.000 jóvenes de 110 países de todo el mundo participando en esta edición de la FIRST LEGO League, el mayor programa internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. Lo que busca es un impulso el aprendizaje de habilidades y competencias STEAM para que, en el futuro, los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Los organizadores insisten en que “estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, que esté basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva”. Los participantes de Almería están entre los más de 17.500 jóvenes organizados en 2.100 equipos en España.

Además del ganador absoluto, se concedieron los premios Vodafone al Diseño del Robot, al equipo Cardenal CISNEROS I;Premio Junta de Andalucía a los Valores FIRST, a ROBOSAPIENS;Premio Dragados al Proyecto Científico para BETABOT;y mención Global Innovation Award para BETABOT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios