Ciencia

Qué tienen que ver Los 4 Fantásticos de Marvel con una investigación de la Universidad de Sevilla

Los escutoides

Los escutoides / Universidad de Sevilla

Reed Richards, más conocido como Mr. Fantástico, es uno de los cerebros más privilegiado del universo Marvel y siempre está a la última en cualquier rama de la ciencia, como demuestra que conozca a la perfección qué son los escutoides -estructuras geométricas que adoptan las células epiteliales- descritos por primera vez en 2018 por investigadores de la Universidad de Sevilla (US).

El pasado octubre se publicó el número 8 del actual volumen de la serie Los 4 Fantásticos, un cómic, guionizado por Ryan North y dibujado por Ivan Fiorelli, que aprovechan un peregrinar por la América profunda de los componentes del grupo primigenio de Stan Lee y Jack Kirby para referirse a dichos escutoides, las formas geométricas que presentan las células epiteliales.

En uno de estos altos en el camino, los hermanos Johnny y Susan Storm, la Antorcha Humana y la Mujer Invisible, entrenan sus poderes, uno mientras da forma al fuego y llamas que genera su cuerpo, y la otra mediante la creación de campos de fuerza no visibles que reproducen las obras del anterior.

Y precisamente, los hermanos Storm recrean un par de escutoides lo que, tal y como recuerda en una nota el campus hispalense, lleva a Mr. Fantástico a "explicar tanto el origen como las particularidades" de estos. "Los dibujos de Ivan Fiorelli ilustran perfectamente toda la escena, que tiene un alto rigor científico", sostienen desde la Universidad de Sevilla.

La investigación

"La repercusión internacional de este hallazgo fue, y sigue siendo, abrumadora debido a su relevancia. Los escutoides permiten que los órganos de los animales puedan adquirir formas muy complejas pero que a la vez sean estables", aseveran desde el campus.

Los 4 Fantásticos 8 'El caso de la amenaza misteriosa' Los 4 Fantásticos 8 'El caso de la amenaza misteriosa'

Los 4 Fantásticos 8 'El caso de la amenaza misteriosa' / Marvel / Panini

El investigador principal del estudio, el biólogo del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) Luis María Escudero, afirma que "estas nuevas y bellas estructuras, los escutoides, son la solución que ha encontrado la naturaleza para doblar y curvar los epitelios (células que recubren las superficies de muchos órganos)".

"Las células epiteliales son los bloques de construcción con los que se forma un organismo. Son como piezas de Tente o Lego de los que están hechos los animales. Los epitelios forman estructuras con múltiples funciones, como hacer de barrera contra infecciones o absorber nutrientes. Así, durante el desarrollo embrionario, se pasa de una estructura simple formada por unas cuantas células a un animal con órganos muy complejos", abunda.

"Este proceso no ocurre sólo por el crecimiento del organismo, sino que las células epiteliales se van ‘moviendo y empaquetando’ para organizarse correctamente y dar la forma final a los órganos”, explicaba Luisma Escudero en 2018.

Un escutoide, como bien se explica ahora también en el cómic de Marvel, es una forma geométrica tridimensional, como un cubo o un cilindro, que no se había descrito hasta ahora. Las células epiteliales adoptan esta forma cuando el tejido se curva o es presionado para poder alcanzar una estructura más estable. Se podría decir que se parecen a unos prismas retorcidos.

Esta investigación fue liderada desde el departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la US y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), y el laboratorio de Javier Buceta de la Universidad de Lehigh (EEUU). Además, contó con la colaboración de Alberto Márquez y Clara Grima, del Grupo de Investigación de Matemática Discreta: Teoría de Grafos y Geometría Computacional de la Universidad de Sevilla, y expertos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios