Documental

La Operación Malaya y Marbella ¿qué cuenta la docuserie de TVE?

El ex factótum de Marbella, Juan Antonio Roca, siendo llevado a los juzgados

El ex factótum de Marbella, Juan Antonio Roca, siendo llevado a los juzgados / José Luis Roca

RTVE Play ha estrendoa su nuevo original Malaya. Operación secreta, una serie documental de cuatro capítulos que ya están disponibles en la plataforma online gratuita de la cadena pública. Es la historia de esta red de corrupción focalizada en el Ayuntamiento de Marbella, con elementos de thriller, que, por primera vez, será contada por las personas que lideraron aquella investigación secreta e histórica. Ya en 2011 se emitió en TVE una semblanza en ficción.

Malaya supuso el descubrimiento de una organización criminal que llevaba años operando en las entrañas de una institución pública: el Ayuntamiento de Marbella. También fue el final para su máximo responsable, un personaje poderoso y que hasta entonces se había movido a su antojo en la sombra: Juan Antonio Roca.

Producida por RTVE Play en colaboración con Atlantia Media, la serie cuenta la investigación periodística, con una narración que bebe del thriller para contar esta historia real que por momentos parece sacada de la ficción. Malaya es un laberinto, un puzzle de tales dimensiones que casi siempre se ha contado a retazos y, en ocasiones, tocando solo la superficie. Tras la detención de Isabel Pantoja, el espectáculo mediático acabó devorando a la operación judicial y policial. Malaya terminó convirtiéndose en “el caso Pantoja”, ensombreciendo una operación pionera que cambió para siempre la forma de investigar la corrupción en España.

Malaya. Operación secreta revela detalles inéditos de una operación judicial y policial cuyo éxito dependía de mantener el más absoluto de los secretos. Marbella era un escenario minado para los investigadores. Una ciudad dominada por un grupo mafioso cuyos tentáculos llegaban a todos los rincones. Por primera vez todos los protagonistas de esta investigación cuentan en primera persona y desde dentro esos meses frenéticos y sigilosos que acabaron con la disolución del Ayuntamiento de Marbella. Un hecho inédito, hasta ese momento, en la historia de España.

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, en 2006 El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, en 2006

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, en 2006

Jueces, fiscales, policías, funcionarios de la Agencia Tributaria, periodistas de investigación, políticos, empresarios, investigados y condenados rescatan de su memoria momentos históricos y personales para narrar esta sorprendente y escandalosa historia de corrupción sistémica. Una compleja partida de ajedrez en la que funcionarios comprometidos con su deber se enfrentan a saqueadores de lo público sin escrúpulos.

La docuserie cuenta con la participación, entre otros, de Miguel Ángel Torres (juez instructor del caso Malaya), José Manuel Rando (exjefe Grupo 3º UDYCO Costa Del Sol), Marcos Romarís (exinspector UDYCO Costa Del Sol), José Padín (Funcionario de la Agencia Tributaria), Juan Carlos López (Fiscal Anticorrupción Caso Malaya), Esperanza Juárez (Gestora Procesal Juzgado 5 de Marbella), José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente del Gobierno), Antonio Camacho (exsecretario de Estado de Seguridad), Santiago Torres (exjuez de instrucción en Marbella), Carlos Castresana (exfiscal Anticorrupción) y el periodista Ricardo Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios