Regreso

¿Cuándo vuelve 'Cifras y Letras' a La 2'? Vitaminas para la cadena pública

Aitor Albizua se pondrá al frente de la nueva edición de 'Cifras y Letras' en La 2.

Aitor Albizua se pondrá al frente de la nueva edición de 'Cifras y Letras' en La 2. / RTVE

 Un clásico vuelve a La 2, el concurso Cifras y letras, justo cuando la cadena necesita como agua de mayo alicientes para que el espectador fiel continúe eligiendo su señal. El programa regresará a partir del 8 de enero, de lunes a jueves, a las 9 de la noche. Presentado por Aitor Albizua, acompañado por los expertos Elena Herraiz y David Calle. Aunque parezca un concurso archisabido, los clásicos están muy por encima del tiempo. Y el formato que inició con fortuna la televisión pública francesa tiene cuerda para rato. Des chiffres et des lettres, creado por Armand Jammot en 1965, que continúa en emisión a punto de cumplir los 60 años, puede tener todas las vidas que los programadores deseen. Basta con adaptarlo técnicamente a los tiempos.

En su edición nacional española, solamente lo pudimos ver por espacio de cinco años en las sobremesas de La 2, entre 1991 y 1996, presentado por Elisenda Nadal. Lo recordamos como un formato sencillo (que no simple), un punto sofisticado, que en cada programa acompañaba como banda sonora a los concursantes con la música clásica o jazzística de un determinado compositor, y cuya mecánica desprovista de artificios, daba oportunidad al sosiego. A partir de 2001 y durante una década lo retomaron algunas cadenas autonómicas y fue un formato de éxito en Canal 2 Andalucía.

Decíamos que Cifras y letras, a las nueve de la noche de cada día (¿retomará el público que acaba entonces el rosco de Pasapalabra?), era más que necesario, porque no se puede tolerar por más tiempo que la parrilla de La 2 esté tan desasistida de producción propia, sobre todo en unas horas, esas que oscilan entre las ocho y las diez de la noche, que por ser de máxima audiencia deberían estar mimadas y desde hace tiempo cayeron en barbecho: Evasión campestre, Los menús de Jamie Oliver… ¿Esto es serio?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios