Univ. de Almería

Palestina, Líbano, Jordania y Siria en las aulas del campus

  • La Universidad acoge a estudiantes a través del proyecto Erasmus Mundus Phoenix

Veintidos estudiantes procedentes de Palestina, Líbano, Jordania y Siria cursan diferentes estudios en la universidad de Almería gracias al proyecto Erasmus Mundus Phoenix. El programa está financiado por la Comisión Europea y fue concedido a la Universidad de Almería en julio de 2013. En el seno del mismo, se contemplan 154 movilidades desde Oriente Medio (Palestina, Líbano, Jordania y Siria) a cualquiera de las universidades miembros del consorcio, así como movilidades desde Europa a las universidades socias en Oriente Medio.

De los veintidós becarios que estudian en la UAL siete son alumnos de intercambio de grado, otros siete de máster completo, cuatro más de doctorado, dos realizan estancias postdoctorales, uno de ellos es docente y otro es administrativo. Cuatro tienen nacionalidad palestina (uno de ellos de Gaza), otros cuatro proceden de Jordania, cinco son libaneses y nueve son sirios.

Para muchos de estos becarios, sobre todo a los procedentes de Gaza y de algunos lugares de Siria, el proceso desde el momento de la comunicación de su beca ha sido extremadamente complejo y, en algunos casos, peligroso. La guerra civil en Siria y el conflicto con el EI (Estado Islámico), así como la guerra en Gaza durante el verano provocaron que muchos no encontraran solo problemas de movilidad, sino también grandes dificultades para obtener sus visados. Así mismo, la coordinación se ha visto obligada a aplazar la movilidad de algunos de los alumnos europeos cuyo destino era Cisjordania por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios