Festival Internacional de Cine de Almería

Carlos Aguilar y Anita Haas reúnen el arte puro del cine y el flamenco en un libro

  • La publicación contiene 500 fotografías aproximadamente en blanco y negro y color

  • Los años 50 y 60, los más significativos

Carlos Aguilar y Anita Haas reúnen el arte puro el cine y el flamenco en un libro.

Carlos Aguilar y Anita Haas reúnen el arte puro el cine y el flamenco en un libro. / Fran Murcia.

Un acorde flamenco vibra en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. Es José del Tomate que pone la banda sonora de la presentación del libro Flamenco y cine, de los autores Carlos Aguilar y Anita Haas.

El libro nace como un manual de consulta y de lectura amena. Su autor Carlos Aguilar explica que la publicación consta de dos partes:“Una introducción histórica y estética, en la que se habla de lo que es el flamenco y por otra parte lo que ha sido su relación con el cine a lo largo del siglo; y otra, un diccionario enciclopédico de la A a la Z, que relaciona películas argumentales, documentales, cineastas, estrellas, cantaores, bailaores y letristas. Todo aquello que tiene una conexión entre flamenco y cine”.

Esta publicación es muy visual porque contiene aproximadamente 500 imágenes de color y blanco y negro. “Son de todo tipo, es decir, fotogramas de películas, instantáneas de actuaciones, portadas de discos, fotos de estudio, fotos espontáneas, carteles españoles, carteles extranjeros..., y hemos procurado que una gran mayoría fueran inéditas para que resultaran sorprendentes para el lector”, manifestó Aguilar.

Presentación de la publicación. Presentación de la publicación.

Presentación de la publicación. / Fran Murcia.

El escritor apuntó que cada época varía en función de la mayor o menos conexión entre el cine y el flamenco: “A nivel popular, los años 50 significan el boom de las folclóricas: Carmen Sevilla, Lola Flores, Paquita Rico... y a nivel de calidad, destacan los años 60 por las películas de Rovira-Beleta que quedan propuestas para el Oscar con Antonio Gadel de protagonista”.

Los autores han necesitado aproximadamente 5 años entre investigar, redactar y corregir. Dentro de sus páginas también hay algunos títulos relacionados con Almería: “Los límites del control de Jim Jarmusch está reseñada en el libro. Destacaría también la mejor adaptación de Carmen, la novela corta de Prosper Mérimée, con El hombre, el orgullo y la venganza. Tiene una banda sonora genial del italiano Carlo Rustichelli, que aclimata muy bien la música española y el flamenco en concreto dentro de todos y cada uno de sus temas. Es una gran película que algún día será reconocida como la obra maestra que es”.

Por otra parte, Anita Haas explicó como ha ido adentrándose en este tipo de contenido para escribir el libro: “Soy de Canadá y mi conocimiento sobre flamenco ha sido diferente. Yo empecé a escuchar flamenco y ver películas con flamenco en Canadá y luego fui profundizando con Carlos. Con el flamenco te pierdes, no terminas nunca”.

De esta forma, el libro se convertirá en un auténtico referente para los amantes del flamenco y del cine. Una publicación de cabecera sobre el séptimo arte y la música flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios