Vivir

La Hermandad de Almería vuelve a postrarse ante la Virgen del Rocío

El Simpecado de Almería ante la Virgen del Rocío.

El Simpecado de Almería ante la Virgen del Rocío. / J. A. García

734 días han tenido que pasar para que los rocieros almerienses se reencuentren con la Patrona de Almonte. Fue el 10 de noviembre de 2019 cuando el Simpecado verde y de malla dorada abandonó por la puerta lateral la Iglesia de la Asunción de Almonte tras postrarse ante las plantas de la Blanca Paloma. Ahora, más de dos años después, los hermanos de Almería volvieron a reencontrarse con la Virgen del Rocío.

Fue un fin de semana intenso el vivido entorno a la Hermandad de Almería. El viernes tuvo lugar una entronización distinta a la de años atrás. Por primera vez, y debido a la situación de pandemia en la que aún nos encontramos, dicha entronización se realizó en el patio de la casa de hermandad con posterior procesión del Simpecado hasta la capilla desde la puerta trasera de la misma. Fue, sin dudas algunas, un momento de recogimiento y de oración en torno al mismo. Al ser entronizado en su capilla, sobre un altar diseñado con gusto y con mimo por el grupo de camareras de la hermandad y su Junta Directiva, comenzó la 'velá' al mismo.

Procesión con el Simpecado antes de ser entronizado en su capilla. Procesión con el Simpecado antes de ser entronizado en su capilla.

Procesión con el Simpecado antes de ser entronizado en su capilla. / J. A. García

El sábado al mediodía la hermandad recibió una visita inesperada. El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, acudió a la calle de Las Hermandades para dialogar con los rocieros almerienses y rezar el Ángelus ante el bendito Simpecado. Padilla aprovechó la visita para destacar que la fundación de la corporación almeriense constató la realidad del Rocío como un referente de la identidad religiosa en toda Andalucía. "Para mí es un motivo de satisfacción poder saludaros. Tenéis mucho mérito porque de Almería aquí hay un paseíto. Siempre digo que la devoción a la Virgen del Rocío, se plenifica de alguna manera, en 1986 cuando se fundó la hermandad de Almería. Evidentemente El Rocío representa la identidad cultural de Andalucía ya que aquí se ha sintetizado los signos que identifican a Andalucía incluso a España. Por lo tanto, el hecho de que toda Andalucía tuviese registros de hermandades es un momento en el que El Rocío puede decir de verdad y con rotundidad que es la mayor devoción mariana de Andalucía", indicó Padilla.

El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, visitó a la Hermandad de Almería. El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, visitó a la Hermandad de Almería.

El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, visitó a la Hermandad de Almería. / D. A.

Igualmente, durante la mañana del sábado, la hermandad aprovechó para firmar el contrato con la ganadería Ibáñez Santos para que sus bueyes lleven la carreta del Bendito Simpecado en la Romería de 2022. "Joaquín será nuestro boyero y le ponemos en manos de la Virgen para que le bendiga y proteja, pues en sus manos estará nuestra joya más preciada", indicó la hermandad al respecto.

Firma del contrato con la ganadería Ibáñez Santos que llevará al bendito Simpecado. Firma del contrato con la ganadería Ibáñez Santos que llevará al bendito Simpecado.

Firma del contrato con la ganadería Ibáñez Santos que llevará al bendito Simpecado. / D. A.

Ya por la tarde la hermandad disfrutó con su convivencia anual con todos los hermanos mientras que las actividades continuaron por la noche con el rezo del Santo Rosario ante el bendito Simpecado y la guarda del mismo para que en la jornada siguiente fuese llevado a Almonte para celebrar la Santa Misa.

Pasados unos minutos de las nueve y media de la mañana comenzó la procesión con el Simpecado almeriense con, en esta ocasión, un cortejo reducido debido a la situación sanitaria. Desde la Casa Hermandad de la Matriz de Almonte partió el mismo hacia la Iglesia de la Asunción.

Procesión con el bendito Simpecado. Procesión con el bendito Simpecado.

Procesión con el bendito Simpecado. / J. A. García

A las diez de la mañana, la Almería Rociera representada en esta obra de arte de Fernando Marmolejo hizo su entrada en la Asunción para postrarse ante la Virgen del Rocío después de tantos días de espera. Emociones, lágrimas, vítores y palmas se sucedieron cuando este fue llevado por la vocal de Cultos, Raquel Criado, hasta el Altar donde estaba la Reina de Almonte mientras la sonaba la gaita y el tamboril de Miguel Ángel Plaza.

Palabras de agradecimiento del Hermano Mayor, Carlos Salvador Hidalgo. Palabras de agradecimiento del Hermano Mayor, Carlos Salvador Hidalgo.

Palabras de agradecimiento del Hermano Mayor, Carlos Salvador Hidalgo. / J. A. García

Presidió la Eucaristía el párroco Jesús Zapata, quién -como en el resto de los cultos- emocionó con sus sabias palabras de amor y cariño hacia 'su' Virgen del Rocío, la cual ocupa un lugar fundamental en su día a día como él mismo reconoce. El coro de la corporación almeriense deleitó a todos los oídos en una Eucaristía en la que también estuvieron presentes como siempre las hermandades ahijadas de Santander, El Ejido y Roquetas de Mar. El Hermano Mayor, Carlos Salvador, pronunció unas palabras de agradecimiento a todos sus paisanos allí reunidos y de amor hacia la Virgen. La Eucaristía, cargada de sentimiento y nostalgia por los que nos han dejado en estos dos años de pandemia, concluyó con el rezo del Olé antes de los vítores. Tras ello, el Simpecado abandonó la parroquia por la puerta lateral para emprender la procesión de vuelta hasta la casa de hermandad. Allí, el mismo fue guardado nuevamente en su cajón para ser transportado nuevamente hacia Almería donde ya reposa y poner, de este modo, el punto y final a la Peregrinación Extraordinaria 2021.

El Simpecado de Almería tras celebrar la Eucaristía. El Simpecado de Almería tras celebrar la Eucaristía.

El Simpecado de Almería tras celebrar la Eucaristía. / J. A. García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios