Música Renacentista y Barroca

El XVIII Festival de Vélez Blanco se presenta con un nuevo clave

  • Anabel Sáez fue la encargada de estrenar el instrumento, obra del lutier Rafael

  • Marijuán, en un concierto que se celebró en el Claustro del Convento de San Luis

El XVIII Festival de Vélez Blanco se presenta con un nuevo clave.

El XVIII Festival de Vélez Blanco se presenta con un nuevo clave. / Lázaro Martínez.

El claustro del convento franciscano de san Luis ha sido el escenario elegido para la presentación del XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco a cargo de su directora Cándida Martínez López, que se celebrará entre el 19 y 27 de julio. Este acto, ha servido también para presentar el clave del festival, obra del lutier Rafael Marijuán, “tras muchos años de trabajo es un sueño hecho realidad”, explicó emocionada la directora del Festival, “ya que el propio Festival va adquiriendo patrimonio musical”.

Antes de escuchar cómo suena el clave del Festival a cargo de Anabel Sáez, tomó la palabra la primer teniente de alcalde, Ana María López dando la bienvenida a todos los asistentes. En su intervención ha hecho una apuesta decidida desde el ayuntamiento por el Festival, ya que además “de aportar cultura aporta vida a nuestro querido pueblo”.

Cándida Martínez, directora del Festival. Cándida Martínez, directora del Festival.

Cándida Martínez, directora del Festival. / Lázaro Martínez.

Durante la presentación, Cándida Martínez desglosó los ejes sobre que sustenta la edición que alcanza la mayoría de edad. En primer lugar, el descubrimiento del nuevo mundo, de ahí el lema de este año “Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo” donde se hace eco del inicio de la vuelta al mundo por Magallanes y Elcano. Serán tiempos de descubrimiento, de búsqueda en los que “la música y los músicos españoles y europeos pudieron navegar produciendo un rico encuentro y mestizaje musical”, comentó Martínez López. Así mismo, también se rinde homenaje a la veneciana Barbara Strozzi en el cuarto centenario de su nacimiento, al ser una de las primeras compositoras reconocidas.

Y el tercer eje de la programación de este año, continuó explicando la directora, es el de las músicas por descubrir con la incorporación “de grupos que recuperan el patrimonio musical español de esta época, contribuyendo a ampliarlo y darlo a conocer”. En esta edición, se estrenan en el Festival, las obras que interpretará el grupo Música Trobada en el Castillo, así como el estreno en tiempos modernos de una ópera producida por el Parnaso Español el día 26. A estos conciertos hay que unir la investigación y recuperación de autores y obras del patrimonio cultural español con el concierto el Al Ayre Español interpretando el Miserrere de José de Nebra.

También hay espacio para los más pequeños con un concierto para el público infantil y juvenil a cargo de la compañía hispano-canadiense Claroscuro.

Una de las novedades que presenta la decimoctava edición del Festival de Vélez Blanco es un paseo musical con el Grupo de Ministriles en un recorrido por el casco antiguo de la villa marquesal, interpretando obras que pudieron oírse en los diferentes espacios en el siglo XVI, acompañados por una explicación histórica por Dietmar Roth. A todo esto hay que unir los conciertos realizados por la Academia de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

Además los conciertos, los cursos de este año son Orquesta Barroca, Viola de gamba, sacabuche y ministriles, canto y canto coral, junto al Seminario Internacional de Historia que dirigen Bernard Vincent y Francisco Andujar. Cándida Martínez ha animado a participar de las conferencias que explican el momento histórico en las que se situaban las músicas que se escucharán en los conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios