Vivir

El patronazgo de la Virgen del Saliente ya tiene cartel

  • La imagen es obra de Ginés Ruiz Asensio para una cita que se celebrará el próximo 1 de mayo

El patronazgo de la Virgen del Saliente ya tiene cartel.

El patronazgo de la Virgen del Saliente ya tiene cartel. / Somos Albojenses

El pasado sábado se presentó en Albox el cartel anunciador, el vídeo promocional y el programa de actos que se celebrarán con motivo de la Proclamación de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente como Patrona del municipio.

El cartel, obra de Ginés Ruiz Asensio, presenta la imagen de Nuestra Señora del Saliente Coronada en el centro. A cada lado aparecen los campanarios de las Parroquias de la Villa, representando a la feligresía de Albox. La imagen de la Virgen es sostenida por varios querubes que portan elementos representativos de cada una de las ermitas de la Villa.

Se presentó también un extenso programa de actos culturales y religiosos de los que destaca la bajada extraordinaria de la Virgen del Saliente a la Villa el próximo 28 de abril, donde será proclamada Patrona el 1 de mayo en la Plaza Mayor. De esta forma, la venerada imagen permanecerá en la Villa una semana, regresando a su Santuario Diocesano del Saliente el domingo 5 de mayo.

Cartel creado por Ginés Ruiz Asensio. Cartel creado por Ginés Ruiz Asensio.

Cartel creado por Ginés Ruiz Asensio.

El primer evento fue la inauguración, el sábado 16 de marzo a las 12:00 horas, de la exposición Los tesoros del Saliente en el Ayuntamiento de Albox. En ella se podrá apreciar una selección exquisita de obras que constituyen el patrimonio del Santuario Diocesano del Saliente y el ajuar de la Pequeñica, muchas de ellas recuperadas del siglo XVIII y nunca antes mostradas. La exposición se podrá visitar hasta ell 30 de marzo de 9:00 a 14:00 horas en el salón de plenos de la nueva Casa Consistorial.

Aunque parezca sorprendente, la fervorosa devoción de los albojenses a la “Pequeñica” nunca se había cristalizado en solicitar su celestial Patronazgo sobre este municipio del Almanzora. Además, no existía en la Villa y en sus numerosas aldeas alguna declaración canónica de patronazgo alguno. Por todo ello, el pasado 28 de abril en la Iglesia Parroquial de la Concepción, el alcalde Francisco Torrecillas Sánchez pidió formalmente al Obispo de Almería que iniciara los necesarios trámites para hacer oficial lo que ya es una realidad social. Realidad devocional, avalada por tres siglos de historia, y por los privilegios concedidos por muchos Sumos Pontífices, como la Coronación Pontificia concedida por san Juan Pablo II o el Año Jubilar otorgado por el Papa Francisco. También el Ayuntamiento albojense, a través del tiempo, ha mostrado su veneración a la Virgen del Saliente y la nombró su Alcaldesa Perpetua en 1988.

Un grupo de jóvenes, desde el mismo Santuario Diocesano del Saliente, crearon la Comisión Pro Patronazgo que, codo a codo con las autoridades municipales, han obtenido las numerosas adhesiones de Cofradías y Asociaciones, tanto de Albox como de otros rincones de Andalucía, demostrando la gran de devoción que se profesa a la Virgen del Saliente Coronada.

Tras varios meses de trabajo, el Obispo firmó el Decreto de Patronazgo el pasado mes de julio y, elevada la súplica a la Santa Sede, fue refrendada con una Bula Pontificia hace pocos días. El valioso documento papal será proclamado el próximo 1 de mayo, ligando para siempre y con la autoridad del Vicario de Cristo el nombre de la Bienaventurada Virgen María Nuestra Señora de los Desamparados y del Buen Retiro (vulgo “Virgen del Saliente”) con el nombre de Albox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios