AGR

Clara Aguilera analiza los retos del sector junto a los consejos rectores de UNICA

  • La sequía, la normativa europea o la necesidad de hacer lobby son algunos de los temas que deben cobrar más relevancia en la agenda de Bruselas

Clara Aguilera, con miembros de Unica.

Clara Aguilera, con miembros de Unica.

La eurodiputada Clara Aguilera ha mantenido una reunión con los consejos rectores de UNICA, con el objetivo de evaluar conjuntamente los desafíos a los que actualmente se enfrenta el sector agroalimentario en la Unión Europea. Durante el encuentro, se han puesto sobre la mesa diversos temas críticos, entre los que destacan la escasez de agua, la normativa europea, los ultraprocesados, la competencia de países terceros o la necesidad de creación de lobby. Esta reunión ha sido propiciada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que preside Fulgencio Torres, a su vez, presidente de El Grupo, SCA.

Uno de los puntos centrales de la reunión ha sido la creciente preocupación por la escasez de agua, un recurso fundamental para la agricultura. La eurodiputada, que detenta, entre otras competencias, la responsabilidad de vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, y los representantes de UNICA han analizado estrategias y posibles soluciones para mitigar los efectos del problema hídrico en la cadena alimentaria, buscando alternativas sostenibles y eficientes.

Asimismo, se ha manifestado el compromiso de trabajar en colaboración con el tejido empresarial, para proponer mejoras legislativas que beneficien a la industria agroalimentaria y, por extensión, a los consumidores. Este tema alude a promocionar a través del marketing la alimentación sana en detrimento de otras opciones perjudiciales para la salud, que le siguen quitando cuota a las frutas y verduras.

En el transcurso de la visita ha habido oportunidad de explicar a la eurodiputada el proyecto del UNICA Agribusiness Centre, que se convertirá en el mayor centro de innovación agroalimentaria de España y uno de los principales del mundo. En el nuevo centro cada ladrillo mostrará una contrastada utilidad en la creación de valor, entendida como la rentabilidad plurianual sostenida del socio.

Entre otros temas, se ha abordado la competencia de países terceros, un desafío que enfrenta la industria alimentaria europea en un contexto global. Se han evaluado posibles medidas para hacer prevalecer los estándares de calidad y la diversidad de los productos europeos. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de creación de lobby por parte de las empresas del sector de frutas y hortalizas en España, para dejar a un lado los individualismos e intereses particulares en aras del bien común.

Esta visita supone un paso significativo para afrontar los retos actuales del sector agroalimentario en la Unión Europea. Es decisiva la colaboración entre los responsables políticos y la industria para encontrar soluciones efectivas y promover un sistema alimentario sostenible, competitivo y saludable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios