Agricultura
  • El innovador cultivo almeriense ya se comercializa en Francia, Inglaterra y Alemania, entre otros, además de haber clientes australianos interesados

  • La provincia cuenta ya con alrededor de unas 10 hectáreas invernadas

  • Un menú para demostrar la versatilidad del Zucchiolo

El Zucchiolo "está de moda" y ya triunfa en los grandes mercados europeos

Ejemplares de Zucchiolo Ejemplares de Zucchiolo

Ejemplares de Zucchiolo

Escrito por

· Pablo Laynez

Redactor

Hace más o menos un año que Beyond Sedds presentaba en sociedad el Zucchiolo. Un nombre molón y una apariencia que llamaba enormemente la atención, puesto que era difícil de catalogar. Parecía un calabín pequeño, con forma de tomate, colorido vistoso como el de los pepinos, las hojas de las plantas se asemejaban a las de una higuera. Total, que hasta que no se dio la primera pista, no hubo forma de desvelar el misterio.

El Zucchiolo es el último producto innovador que llega al campo almeriense, siempre a la vanguardia de la horticultura mundial. Su nombre resulta del mix entre el zucchini (calabacín) y cetriolo (pepino) ya que ofrece una gran versatilidad, pudiendo consumirse en fresco y cocinado. Es llamativo, innovador, de gran sabor, perfecta adaptación al agro intensivo de la provincia... Todas las características para triunfar, como así ha hecho en tiempo récord.

Beyond Seeds, grupo de I+D+i en Biotecnología Vegetal, lo desarrolló hace una década y el pasado mes de septiembre comenzó a plantarse en diferentes fincas de Almería. Una de ellas está en Cabo de Gata, donde Maika Manzano y Juan Antonio Pérez de Brea mostraron cómo se comporta este cultivo, que de momento tiene tres variedades: amarilla, verde clara y verdes oscura. “De momento sólo se está comercializando el amarillo y el verde oscuro, con el verde claro estamos haciendo pruebas a ver si aguanta las temperaturas de todo el ciclo”, indica Maika, genetista de Beyond Seeds.

“El Zucchiolo verde es una hortaliza que procede del zapallito, de Hispanoamérica, mientras que en su variedad en amarillo es un nuevo producto. Nosotros lo hemos ido desarrollando para que se adaptara a estar invernado: guiamos la planta para que crezca por los alambres de forma vertical, que no tenga tantos tallos, seleccionamos las variedades más productivas, de sabor, color...”, explica la almeriense que muestra alguno de los ejemplares plantados en los más de tres mil metros de la finca de ensayo, donde comparte tierras con algunos otros cultivos.

Beyond Seeds está tratando de que Zucchiolo tenga un ciclo completo, por lo que está ensayado su cultivo en diferentes lugares de la provincia y de Granada. De momento, en Almería produce de forma óptima en un clclo de septiembre a junio, pero las temperaturas altas no favorecen a la planta. Por eso, se está probando en zonas de sierra donde durante la noche la bajada del mercurio es más notable. “Ahora mismo hay unas diez hectáreas plantadas entre Almería y Granada, pero a partir de septiembre queremos que sea la primera gran campaña del Zucchiolo”, asegura Maika.

Se asemeja al calabacín y al pepino. Se asemeja al calabacín y al pepino.

Se asemeja al calabacín y al pepino.

Y es que los principales mercados europeos ya se han interesado en este producto, dado su agradable sabor (un poco más dulce que el pepino) y sus múltiples propiedades nutricionales. Unica Group es la comercializadora y ya está abriendo mercado en zonas de Francia, Inglaterra, Alemania y Suiza. Además, hay clientes interesados en llevarlo hasta las antípodas, concretamente hasta Australia. “Lo recogemos cuando pesa entre 200 y 300 gramos, cuando todavía está inmaduro para poder comerlo crudo. Es un fruto muy saludable, con mucha fibra y con un alto contenido en agua. Es un cultivo que está gustando muchos a los agricultores, les ha llamado mucho su sabor y su productividad”, finaliza la genetista de Beyond Seeds. La moda del Zucchiolo, no duden en probarlo cuando tengan la oportunidad. Si pueden, Tony García hace recetas de rechupete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios