El personaje

“Me he criado en el campo y veo qué es lo más natural y lógico para nuestro entorno”

  • Amante de las tradiciones y de su entorno,el joven, actual alcalde de Chirivel, apuesta por el desarrollo de su comarca y del territorio de manera sostenible

El joven alcalde de Chirivel, José Torregrosa (derecha de la imagen), es un firme defensor del medio ambiente y de un desarrollo social y económico bajo esta premisa.

El joven alcalde de Chirivel, José Torregrosa (derecha de la imagen), es un firme defensor del medio ambiente y de un desarrollo social y económico bajo esta premisa.

Natural de Chirivel, José Torregrosa es un joven emprendedor que siempre ha apostado por su municipio con una visión muy clara: “En un futuro quiero ser algo fuerte en la sociedad”.

En la actualidad es el alcalde de Chirivel y, junto a su hermano, trabaja en la finca familiar y cuenta con un proyecto agroecológico que esperan poner en marcha en los próximos años. José Torregrosa siempre ha vivido en el campo, a las afueras del núcleo urbano chirivelense, donde disfruta de la tranquilidad y la paz “se respira un aire más saludable”.

Es un amante de las tradiciones y de lo que ha vivido desde su infancia es precisamente lo que le atrae de la Asociación AlVelAl, a donde llega a través de Cristóbal Aránega: “Me empezó a hablar de AlVelAl, que era una asociación que apostaba por los 4 Retornos, por la ecología, por hacer crecer la población, por el medio rural y la recuperación de las tradiciones. Esta asociación quiere recuperar todo eso y lo veo una apuesta muy buena”. Pero también tuvo mucho que ver su hermano, quien ya era socio de AlVelAl y le iba inculcando las prácticas regenerativas como la cubierta vegetal o el manejo del suelo. “Me he criado en el campo y veo que es lo más natural, lo más lógico y lo mejor para nuestro entorno y para la vida”.

El proyecto en el que trabaja junto a su hermano Pedro, fue uno de los ganadores de los Premios AlVelAl 4 Retornos. “El premio nos permitió realizar labores de limpieza de encinas. El objetivo es crear una dehesa como las podemos encontrar en otras provincias andaluzas”. Un proyecto de futuro, ya que “cada vez más, la sociedad está concienciándose de la importancia del producto natural y saludable”, añade Torregrosa. Para José, AlVelAl es “lo mejor que nos puede pasar en el territorio. Es volver a recuperar lo que antiguamente se hacía, lo que hacían nuestros abuelos, que sabían lo que era la vida, la biodiversidad; sin tantos estudios realmente cuidaban el entorno y sacaban productos más saludables y vivían mucho mejor, con más calidad de vida. Y eso entiendo que es lo que AlVelAl va buscando”.

Un proyecto, el de la asociación AlVelAl, del que espera que, pasados los 20 años contemplados en los 4 Retornos, “continúe con nosotros y que siga apostando por por la gente de aquí, funcionando y dándonos esa fuerza y ese empuje a los jóvenes para que vean que tenemos que apostar por este proyecto. Volver a lo anterior, pero formando a las nuevas generaciones; y luchar contra el cambio climático es una cosa seria. Si nos cuidamos y apostamos por lo natural, por lo sano y por lo ecológico, tendremos más años de vida y de territorio. Podremos aguantar más en un planeta que nos estamos cargando poco a poco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios