Silvia de Juanes / Representante Oficial MESSE Berlín en España

“Una gran mayoría ha querido que Fruit Logistica sea presencial”

  • La Messe de Berlín acoge una nueva edición de Fruit Logistica después del parón derivado de la pandemia por la COVID-19 con todas las garantías sanitarias

  • Desde la organización destacan que este año, y por primera vez, habrá un nuevo formato específico para temas digitales que se llama Smart Agri

La representante oficial de la Messe Berlín en España, Silvia de Juanes, quien ha atendido a Diario de Almería en estas semanas previas a la celebración de la feria.

La representante oficial de la Messe Berlín en España, Silvia de Juanes, quien ha atendido a Diario de Almería en estas semanas previas a la celebración de la feria.

-Fruit Logistica tiene confirmada sus fechas de cara al próximo 2022. ¿Hay algún plan alternativo por si la situación sanitaria no permitiera la celebración presencial?

–Todo está en marcha para reunirnos in situ en abril, tanto el equipo de Fruit Logistica como los expositores inscritos estamos trabajando en sintonía para organizar la reunión internacional más importante del sector hortofrutícola. En los últimos meses hemos visto que los eventos internacionales pueden celebrarse con seguridad. Messe Berlin también ha demostrado que el concepto de seguridad e higiene funciona. Los controles de admisión y las mascarillas obligatorias forman parte del amplio catálogo de medidas posibles.

"Estamos trabajando con los expositores para organizar la reunión internacional más importante del sector"

–¿Cuál es la previsión de expositores?

–Les animo a descubrir en nuestra nueva herramienta on-line a los más de 2.000 expositores de 80 países. Pero Fruit Logistica 2022 no solo será muy internacional, sino que además reflejará toda la cadena de valor de los productos frescos en sus 25 pabellones, desde los productores hasta el punto de venta, así como los principales actores del sector.

–¿Han detectado cierto escepticismo por parte de los expositores o por el contrario tienen ganas de volver a reencontrarse?

–Tras dos años de eventos virtuales y a medio gas, la respuesta del sector es clara: una abrumadora mayoría quiere que Fruit Logistica 2022 sea un evento físico en Berlín. Por eso, el lema de este año es “Meet onsite again”. Aunque nos reuniremos in situ y en persona, hemos añadido algunos aspectos virtuales al evento: Fruit Logistica Online, una plataforma digital que ofrece más funciones e incluye la transmisión del programa de conferencias.

"Los controles de admisión y las mascarillas obligatorias forman parte del amplio catálogo de medidas posibles"

–¿Con qué novedades llega la edición del reencuentro?

–Este año, por primera vez, habrá un nuevo formato específico para temas digitales que se llama Smart Agri. La tecnología digital ya ha cambiado la agricultura y tendremos un área dedicada en el pabellón 5.1 a este tema tan importante y orientado al futuro, donde las empresas presentarán soluciones digitales para el control de plagas, tecnología de IA para estimar el rendimiento de la fruta, informes inteligentes y previsiones fiables, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, robots autónomos voladores para la recolección de fruta y mucho más.

–¿Qué presencia tendrá la participación española, y en concreto la almeriense?

–La presencia española vuelve a estar en el top 3 para la próxima edición de Fruit Logistica. Esto no es una sorpresa puesto que España es uno de los países con más peso en el comercio de frutas y hortalizas internacional, lo que se refleja tanto en el número de expositores como por el espacio ocupado. Por supuesto la región almeriense estará como siempre bien representada. Además de en los pabellones reservados para la presencia la española, encontramos expositores españoles que representan toda la cadena de valor del sector hortofrutícola, desde semilleros, cultivo, controles fitosanitarios, nuevas tecnologías, logística etc.

–¿Qué eventos hay preparados en el marco de la celebración de la feria?

–Seguimos poniendo en valor la sostenibilidad y es el hilo conductor de los diferentes eventos de este año dónde se mostrarán y discutirán las soluciones. Sin duda queda mucho por implementar, pero poder presentar las mejores ideas y como se pueden llevar a cabo es una prioridad y una necesidad. La sostenibilidad puede ser, y será una ventaja competitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios