Instituciones Penitenciarias

'El Acebuche' adopta medidas legales contra el interno que golpeó en la cabeza a un funcionario

Centro Penitenciario El Acebuche de Almería.

Centro Penitenciario El Acebuche de Almería. / Rafa González

Los sindicatos CCOO y Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) han denunciado la agresión sufrida este domingo por un funcionario de prisiones del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería, golpeado en la cabeza por un interno.

En sendas notas, las organizaciones sindicales señalan que uno de los internos dirigió "insultos y amenazas graves" a un enfermero y se abalanzó sobre los funcionarios que se encontraban en el módulo 20, momento en el que golpeó en la cabeza a uno de ellos.

Para CCOO, este suceso pone de "manifiesto" las "deficiencias y faltas de profesionales en el sistema penitenciario. Señala además que, "la política negligente y temeraria de la Administración Penitenciaria", "fomenta el aumento de agresiones y sitúa a las prisiones españolas a la cabeza de Europa en siniestralidad laboral por violencia en el trabajo.

Subrayan que 2023 fue el "más violento de los últimos años en las cárceles españolas, con un total de 508 agresiones, y la prisión de Almería experimentó un aumento del 60 % en dicho período".

Por su parte, TAMPM ha resaltado que de forma previa a la agresión, dicho interno el pasado viernes "amenazó gravemente e insultó" a funcionarios que se encontraban de servicio y alteró gravemente el orden del departamento.

"En vez de trasladarse al departamento de aislamiento, se le trasladó al departamento de enfermería por orden superior, para después regresar a las pocas horas al mismo departamento. Este interno se encuentra incluido en el programa de atención integral al enfermo mental PAIEM y sobre él constan más de 20 incidentes regimentales, así como está condenado a casi 20 años de prisión", añaden.

El director de 'El Acebuche', Miguel Ángel de la Cruz, ha lamentado estos hechos y ha recalcado a EFE la complejidad de los trabajos en un centro penitenciario, donde se trabaja con personas con diferentes perfiles delincuenciales, condenados o no.

"Afortunadamente, los funcionarios intervinieron con la profesionalidad requerida, evitando males mayores. La agresión que ha sufrido el funcionario es, en principio, leve, aunque le deseamos una pronta recuperación y que hechos así no se vuelvan a producir. El centro ya ha adoptado las medidas legales oportunas, actuando con prontitud y celeridad", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios