Almería

Granados y 5.000 plantas embellecerán el acceso a Almería desde el poniente

  • La actuación, contratada ya, contempla iluminación ornamental de bajo consumo

Mejora del ajardinamiento proyectada para la rotonda de Pescadería

Mejora del ajardinamiento proyectada para la rotonda de Pescadería

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado, a la mercantil Albaida Infraestructuras, por importe de 48.043,98 euros el contrato menor de las obras de mejora que del espacio verde viario de la rotonda e isletas en la N-340, entre la Carretera del Muelle y la Calle Cordoneros. Esta actuación contempla un plazo de ejecución de mes y medio.

La intervención sobre este espacio, en su conjunto con una superficie total de algo más de 2.000 m², consistirá en la retirada de vegetación alóctona (pradera) incorporando a su vez la plantación de seis ejemplares de la especie punica granatum (granado) y abundante vegetación autóctona – casi 5.000 unidades - de acuerdo a los criterios de sostenibilidad descritos en el Plan Botania. La actuación se completa con mejoras sobre la red de riego e incorpora iluminación ornamental, tipo LED alimentada con energía solar, orientada hacia el interior, aportando un mayor realce sobre la vegetación.

Una actuación en su conjunto dirigida a “la reducción de la huella de carbono, la ejecución de un mantenimiento basado en buenas prácticas de jardinería, la potenciación de la biodiversidad urbana a través de la introducción de especies autóctonas, la reducción y optimización del consumo del agua al emplear especies con menor necesidad hídrica y mejora de la eficiencia en el riego a través de la implementación de una nueva red de riego”, ha recordado la responsable del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

Zonas ajardinadas contempladas en esta intervención Zonas ajardinadas contempladas en esta intervención

Zonas ajardinadas contempladas en esta intervención

La transformación de la zona verde prevé la retirada de los elementos vegetales menos sostenibles introduciendo, en su caso, especies que se han seleccionado por su adaptación a las condiciones climáticas de la ciudad de Almería, optando mayoritariamente por plantas autóctonas que ayudan a la conservación de las características del terreno y evitando la plantación de especies invasoras, así como alergénicas o que puedan representar un riesgo para la salud de personas y animales.

“Se trata de realizar ajardinamientos que presenten interés para la revitalización de espacios verdes a través de la plantación de especies que sirvan de alimento, refugio y cría para las distintas variedades de insectos polinizadores, invertebrados, aves, etc. con las que se comparte el entorno. Además, este tipo de jardines puede llegar a generar barreras vegetales que evitan la contaminación tanto atmosférica como lumínica con la generación de bosquetes de rápido establecimiento que inmovilizan el carbono en la vegetación urbana”, explicaba Cobos, todo ello de acuerdo a los criterios técnicos que se recogen en la memoria de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios