Coronavirus en Almería

Almería bate el récord de vacunas en un día y tan solo suma 44 contagios por COVID

  • Este jueves se inyectaron más de 8.100 dosis en toda la provincia

  • La incidencia de la COVID ya es de 76 casos por cada 100.000 personas

Vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería. / Rafael González

La evolución de la pandemia en Almería cada vez es mejor. Los datos invitan al optimismo, con cada vacuna se pone y cada día que pasa con bajas cifras de contagios. La inmunización avanza a un ritmo cada vez más alto, como demuestra el nuevo récord alcanzado ayer jueves: se inyectaron 8.149 dosis y se completó la pauta a 4.595 personas.

Ya hay más de un 15% de personas con la vacunación completa y se ha superado el 33% de la población con al menos una de las dosis puesta, es decir, un tercio de todos los almerienses. Los grupos más vulnerables están cada vez más protegidos contra la COVID: esta semana y la próxima se dará un enorme paso en el grupo de 50 a 59 años con las primeras dosis a los de 50 y la segunda para muchos de los del tramo 55-59 años.  

Almería ha vuelto a ser lo que ya fue al principio de la pandemia: la zona menos afectada por la COVID-19 en toda Andalucía, por mucho. Cada día que pasa se acentúan más las diferencias entre la situación que vive la provincia de Almería y la de las siete restantes. Este viernes, otra vez, tiene las mejores cifras de contagios: la Consejería de Salud y Familias solo ha notificado 44 casos positivos.

Es el cuarto día consecutivo por debajo del medio centenar de contagios (o el sexto si se tiene en cuenta que los 72 casos notificados el lunes se correspondían a dos jornadas). Es la única provincia andaluza por debajo de los cien casos positivos. Hoy se han confirmado 1.502 positivos en Andalucía, de los que 44 han sido en Almería, Cádiz suma 134, Córdoba 100, Granada 205, Huelva 154, Jaén 148, Málaga 222 y Sevilla 495.

Almería, la única con la incidencia por debajo de 100

La bajada de contagios hace que siga cayendo la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, uno de los parámetros que mejor indican la evolución de la pandemia. Hoy es de 76,0 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Es el mejor dato desde finales de julio del año pasado.

Almería es la única provincia andaluza con la incidencia inferior a 100. La siguiente menos afectada por el virus es Cádiz, con 105,6 casos/100.000 hab. Por otro lado, Huelva es la que tiene peor situación actualmente con 259,8 casos/100.000 hab.

La mejoría en la provincia se nota ya en los tres distritos sanitarios que cada vez tienen datos más parecidos. El Poniente es ahora mismo la zona con menos casos de coronavirus, con una incidencia de 70,0 casos por cada 100.000 personas. Una situación muy parecida a la del Levante-Almanzora, que tiene una tasa de 70,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En el área de Almería capital sigue habiendo más contagios, pero cada vez menos: 83,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin fallecidos por segundo día seguido

Al informe de este viernes no se puede poner ningún pero. Todos los datos son positivos. No se ha notificado ningún fallecido, por segundo día consecutivo. A lo largo de esta semana se han confirmado cuatro muertes —dos en Carboneras, una en Almería y otra en Roquetas de Mar—.

Es evidente que la mortalidad ha descendido notablemente este mes de mayo. Cuando solo quedan tres días para que llegue a su final, la Consejería de Salud ha notificado solo 25 fallecidos con COVID-19. Es la cifra más baja desde agosto de 2020, mes en el que hubo 20 decesos. Hay que recordar que durante los peores momentos de la pandemia llegó a haber 200 muertos en el mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios