cuevas del almanzora

Ciudadanos propondrá adquirir una casa palaciega y crear un 'Museo Andante'

  • Ha presentado una moción para comprar la vivienda construida por Alfonso Soler en 1850 y dar valor al patrimonio histórico-cultural

Con el comienzo de la actividad minera a partir de 1839, el grupo de interesados en aquellas primeras sociedades explotadoras protagonizaba uno de los enriquecimientos más espectaculares de la historia económica de España y en concreto de Cuevas del Almanzora. Muchos de ellos, quedaron en una posición idónea para aprovechar esa nueva y floreciente coyuntura económica derivada de la explotación de las minas del Jaroso. Esto deriva en la construcción de viviendas singulares, únicas y con una ubicación céntrica en casco histórico.

Ciudadanos Cuevas del Almanzora ha presentado una moción para su debate en Pleno, para intentar dar comienzo a la recuperación de parte de Patrimonio histórico-cultural con el que cuenta el municipio, único en toda la provincia de Almería, al mismo tiempo, como medida generadora de empleo.

"Ciudadanos Cuevas del Almanzora entiende que el Ayuntamiento está en la obligación de no permitir el deterioro de casas palaciegas -ya que son parte de la historia del municipio-, cuidarlas y preservarlas", ha señalado el edil de C's, Indalecio Modesto.

Dejar escapar la oportunidad de adquirir algunos de estos inmuebles "podría ser un atentado contra los intereses de los ciudadanos de Cuevas del Almanzora", según Modesto .

El único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha manifestado que su propuesta es la restauración de las edificaciones de estilo colonial más antiguas que datan de los tiempos de 'Plata y Plomo' para ser visitadas mediante rutas turísticas por todo el casco antiguo y pedanías. Además, ha añadido, "de esta forma conseguiríamos la creación de un circuito privilegiado, nuestro Museo Andante, como medida creadora de empleo".

La moción, que se ha registrado recientemente al Consistorio propone para debatir en el próximo Pleno la adopción de dos acuerdos: que el Ayuntamiento tiene la obligación de recuperar este patrimonio e incluirlas en el circuito de Museo Andante para que se convierta en una realidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios