Tribunales

Condenados tres patrones de una patera que quedó a la deriva y en la que hubo que achicar agua

Sede del TSJA.

Sede del TSJA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de cuatro años y nueve meses de prisión para tres hombres que se encargaron de patronear una patera con un total de ocho personas de origen marroquí con rumbo a costas españolas la cual llegó a quedar a la deriva y de la que sus ocupantes tuvieron que achicar agua para evitar su hundimiento debido a las condiciones de viento y oleaje.

El fallo rechaza los recursos impulsados por la defensa de los acusados y le atribuye un delito contra los ciudadanos extranjeros después de que organizaran el viaje desde la costa marroquí, por el que cobraron en torno a 1.400 euros a cada uno de los ocupantes de la embarcación, según la sentencia.

Así, se ha dado probado que dos de los acusados se turnaban para conducir la patera mientras que el tercero de los acusados fue el que se encargó de cobrar a algunos inmigrantes por el viaje así como de manejar la brújula durante el mismo.

La patera, que localizó sobre las 8,00 horas del 31 de agosto de 2020 por un equipo de Salvamento Marítimo, navegó principalmente durante las horas nocturnas a pesar de que la misma carecía de equipo de navegación o medidas de seguridad como chalecos, bengalas o señales fumígenas, entre otras.

Asimismo, el fallo apunta la "gran fragilidad" y el tamaño "insuficiente" de la zódiac seleccionada para efectuar el viaje y transportar a las personas que allí iban, ya que pese a estar equipada con un motor fueraborda de 25 caballos, hubo un momento en el que quedó a la deriva.

Durante el viaje se levantó viento y oleaje, viéndose obligados sus ocupantes a achicar agua que entraba. Todo ello produjo un "riesgo para la vida de los inmigrantes en el viaje", apunta la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios