Tribunales

Condenados dos patrones de una patera rescatada en costa almeriense tras dos días a deriva

Audiencia Provincial de Almería.

Audiencia Provincial de Almería.

La Audiencia de Almería ha condenado a cuatro años de prisión a dos varones que han reconocido este lunes que patronearon una patera de la que fueron rescatadas 19 personas frente a la costa de Almería tras permanecer dos días a la deriva.

Los procesados han admitido los hechos después de que el fiscal haya rebajado su petición inicial de siete años de cárcel, al cerrar un acuerdo de conformidad con la letrada Olga Torres Ripoll, y ha sido declarada firme en la propia sala de vistas.

En su calificación, consultada por EFE, el fiscal sostiene que los acusados promovieron de "forma directa" con otras personas la inmigración clandestina en una "embarcación tipo patera" con la "intención de enriquecerse ilícitamente".

Unos de ellos patroneó la patera a pesar de carecer de "pericia" o "capacitación" técnica o práctica para ello, y el otro apoyó al primero con el repostaje del motor, con una brújula y un móvil a modo de GPS.

Cada uno de los 19 argelinos que iban en la nave abonaron entre 6.000 y 8.000 euros para realizar este trayecto.

La patera zarpó sobre las 06:30 horas del pasado 11 de mayo desde Orán (Argelia), y añade que unas horas después comenzó a fallar el motor.

Esto provocó que la patera estuviese a la deriva durante dos días en los que "hubo momentos en lo que el mar estuvo en malas condiciones", por lo que los ocupantes de la misma tuvieron que sacar el agua que entraba con sus manos y botellas ya vacías de combustible.

Así hasta que fueron rescatados sobre las 5:00 horas del 13 de mayo a unas 18 millas náuticas al este del Cabo de Gata por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El Ministerio Público resalta el peligro para la vida de los inmigrantes, toda vez que la patera no estaba capacitada para este tipo de trayectos, además de por carecer de cualquier elemento de seguridad, navegación, salvamento o comunicaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios