Tribunales

Condenan a 5 años al patrón de una patera que quedó a la deriva en la costa de Almería

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Un hombre de origen argelino ha sido condenado a cinco años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros como responsable de una embarcación con diez personas que, en julio de 2022, quedó durante horas a la deriva en el mar cuando pretendía alcanzar las costas almerienses.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso EFE este martes, el acusado había concertado -en connivencia con otros sujetos no identificados- el transporte clandestino de personas a territorio español a cambio de entre 3.000 y 5.000 euros por ocupante.

El 4 de julio de 2022, sobre las 23:00 horas, partieron desde la playa de Poouroupour, en Argelia, en una embarcación de fibra de 5,30 metros de eslora y unos 300 kilos de peso, con un motor de 40 caballos, con diez personas a bordo incluido el acusado, encargado de llevar la dirección de la embarcación y el GPS.

La embarcación que pilotaba no reunía las condiciones requeridas para dicho transporte, ni por sus características técnicas ni por el número de ocupantes, ni estaba dotada de equipo de salvamento, radiocomunicación o seguridad para la navegación.

El acusado no acreditó poseer titulación ni autorización administrativa necesaria para el manejo de embarcaciones de ningún tipo.

Además hubo que llevar combustible para el repostaje 'in situ' (unas 9 garrafas) con riesgo de deflagración o combustión, sin que se acreditase la existencia de extintores u otros medios análogos.

En el trayecto, debido a las circunstancias meteorológicas adversas y la inidoneidad de la embarcación, comenzó a entrar agua en la misma, por lo que los pasajeros tuvieron que utilizar las garrafas vacías para sacar el agua.

Tras unas 15 horas de viaje, el motor de la embarcación se detuvo y quedó a la deriva sobre las 15:00 horas del 5 de julio de 2022.

Los inmigrantes permanecieron en esa situación hasta que sobre las 20:30 horas fueron rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo' Salvamar Algenib', tras ser vistos por el buque 'Odoarto Amoretti', en aguas españolas junto a la costa de Almería.

Con su sentencia, el TSJA ha desestimado el recurso de apelación, por error en la valoración de las pruebas, interpuesto por el acusado contra la sentencia de la Audiencia de Almería que lo condenó a cinco años de prisión.

"No hay razones para apartarse de la apreciación probatoria efectuada por la Audiencia, que ni vulneró el derecho de presunción de los acusados, ni incurrió en ningún patente en la valoración de las pruebas que se deba corregir", ha indicado al alto tribunal andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios