Desaladora

Ciudadanos anima a los almerienses a alegar masivamente contra el ‘tarifazo’ del agua

  • Preocupación también en el Grupo Municipal por los efectos del aumento de producción de la desaladora sobre los acuíferos de la Vega

Cazorla, durante su visita a los pozos de la Vega

Cazorla, durante su visita a los pozos de la Vega

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha visitado diversos pozos, cortijos y explotaciones agrícolas de la Vega acompañado de varios agricultores, entre ellos, el presidente de la Asociación de Pozos y Norias del Término Municipal de Almería, José del Águila, junto al que ha exigido al equipo de Gobierno “replantearse” sus planes con el aumento de producción de agua de la desaladora. Cazorla ha insistido en que “hay que acabar con la sobreexplotación del acuífero del Poniente, pero no ahora, sino desde hace 16 años, y además no a costa de sobreexplotar el acuífero de la Vega almeriense, porque esto es desvestir a un santo para vestir a otro”. En este sentido, el concejal naranja ha realizado un llamamiento a todos los almerienses para que presenten alegaciones contra esta actuación, y cuyo plazo expira a principios de septiembre.

“Hay decenas de familias que llevan generaciones y generaciones viviendo del agua de estos pozos, para regar, para beber, para asearse, etcétera, y cuya viabilidad peligra porque el agua que capta la desaladora no viene directamente del mar, sino del sondeo de 21 pozos junto a la desembocadura del río que fueron construidos al tiempo que la desaladora, y que, por la capilaridad, pueden hacer que esos pozos centenarios dejen de dar agua dulce una vez se aumente el rendimiento de la desaladora en más de un 200%”, ha explicado Cazorla, quien ha tildado de “barbaridad” que los almerienses paguen el coste real de la puesta en marcha de los tres bastidores, algo que va a conllevar la “ruina” de estas familias, de las que dependen unas 500 hectáreas de riego, desde el río Andarax hasta Costacabana. “En el último pleno ya instamos al alcalde a paralizar ese despropósito, y ahora volvemos a exigir que se reconsidere esta actuación tal y como está planteada actualmente”.

Asimismo, Miguel Cazorla ha vuelto a reclamar que desde el Ayuntamiento se trabaje para obtener ayudas y subvenciones de la Unión Europea al objeto de paliar el “tarifazo” del agua, esto es, la subida de un 20% que acabará produciéndose en el recibo. “Ese tarifazo se producirá en enero de 2022, pero hasta entonces el dinero saldrá igualmente del bolsillo de los almerienses vía presupuesto municipal”, ha advertido.

Durante la visita del edil de Ciudadanos a la Vega, el presidente de la asociación de pozos y norias de Almería, José del Aguila, ha tildado de “chapuza” el método de captación de la desaladora almeriense. “Debería funcionar exclusivamente con agua de mar, pero lo cierto y verdad es que consume también agua del acuífero del Bajo Andarax, perjudicándonos gravemente”, ha expresado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios